Se estimó que en 2030 habrá 67 millones de malnutridos en Latinoamérica

El 74% de la población bajo inseguridad alimentaria

jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:30

El hambre aumentó en América Latina por quinto año consecutivo y afectó a 47,7 millones de personas, el 7,4 % de la población de la región, donde también se incrementó la inseguridad alimentaria y la obesidad, que siguen siendo “desafíos prioritarios”, alertó FAO (organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Después de reducir considerablemente la cifra de gente que pasa hambre entre 2000 y 2014, en los últimos siete años Latinoamérica ha experimentado un “deterioro” y un repunte “alarmante” del hambre, subrayó la FAO.

“Este reporte nos preocupa porque contrasta con las cifras de los años anteriores. El hambre afecta a 13 millones de personas más que en 2014 y un 30 % de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave”, explicó Julio Berdegué, representante regional de la institución, que realizó el informe en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Más de la mitad de la población que sufrió subalimentación en la región se concentra en tres países: Venezuela, que ha triplicado la cifra en los últimos 5 años; México, con un aumento de 2,5 puntos porcentuales en el mismo periodo, y Haití, donde casi la mitad de los ciudadanos se encuentran en esta situación.

Sobre la malnutrición, el informe elogia los avances contra la desnutrición crónica, que se redujo de un 23 % en 1990 a un 9 % a fines de 2019, la FAO alertó sobre un incremento en el sobrepeso y obesidad -la otra cara de la malnutrición-, condiciones que afectaron a un 59,5 % de los adultos y que se elevaron especialmente entre los niños menores de 5 años.

Por si algo faltaba, la pandemia significó un retroceso de 30 años con más de 13 millones de contagiados en Latinoamérica, lo que agravó y profundizó las cifras del hambre y la malnutrición.

Sin contemplar las repercusiones de la Covid-19, pero teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años, la institución estimó que, para 2030, el hambre afectará a 67 millones de latinoamericanos.

Comentarios