Italia - Ganó la militante de la extrema derecha

“Mussolini fue un buen político”, dijo la neofacista Giorgia Meloni

Será la primera mujer que gobernará Italia
martes, 27 de septiembre de 2022 · 08:30

“Gobernaremos para todos los italianos, para unir a este pueblo”, dijo Giorgia Meloni, la líder de la fuerza política más votada en las elecciones del domingo pasado. Su agrupación neofascista logró el 26% de los votos y “Hermanos de Italia” superó la cantidad de votos de las otras agrupaciones de extrema derecha que, unidas, le dan la posibilidad a Meloni de convertirse en la primera mujer en llegar a gobernar Italia.

Meloni, de 45 años, tiene una historia muy particular. Su padre la abandonó cuando solo tenía 3 años. Ella ya dijo que es una persona llena de miedos y que, desde ese momento, se enfrentó con cada uno de ellos. Pero eligió una lucha en la política desde el extremo derecho del arco político, con una formación vinculada al neofascismo italiano.

Fue ferviente militante y seguidora de Silvio Berlusconi. A partir de 2009, su fuerza política se unió a “Forza Italia” y comenzó a seguir al magnate italiano, que llegaría a ser primer ministro.

Tomando palabras del himno nacional, creó, en 2012, “Hermanos de Italia”, su partido, que obtuvo el 20% y nueve escaños.

“Soy Giorgia: soy una mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana”. Hizo campaña rescatando esos valores que pregonaba en sus discursos, hablando de sí misma y proyectándolos como modelos de acción. Opuesta a la inmigración indiscriminada, especialmente con personas de religión musulmana, defiende que los puestos de trabajo y las opciones de compra para viviendas en ese país tengan casi la exclusividad de atender prioritariamente a los ciudadanos italianos.

En otros años, Meloni fue muy crítica de la Unión Europea. Pero ahora, con la chance concreta de ganar, flexibilizó sus reclamos hacia Bruselas. Tras la salida del Reino Unido, Italia es hoy la tercera economía de la Europa de los 27 (detrás de Alemania y Francia). Meloni quiere una revisión profunda de la composición y los ordenamientos de la Unión Europea, sobre todo, la política migratoria y las finanzas de la región. Italia es uno de los países que más dinero recibió para aliviar la crisis por la pandemia.

Ante ello, la presidenta del Consejo Europeo, Úrsula Von der Leyden, ya advirtió que la UE tiene los instrumentos necesarios como para enfrentar cualquier alternativa de “rebeldía” del futuro gobierno de Roma. “Creo que Mussolini fue un buen político. Es decir, que todo lo que hizo, lo hizo por Italia. Y eso no se encuentra en los políticos que hemos tenido en los últimos 50 años”, dijo Meloni, al hablar del dictador del fascismo, aliado de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios