Suiza - Deberán trabajar hasta los 65 años

Fue elevada la edad de jubilación de las mujeres

martes, 27 de septiembre de 2022 · 08:26

Los suizos aceptaron, por un estrecho margen, el controvertido plan gubernamental de reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación de las mujeres, y rechazaron la propuesta de prohibir la agricultura industrial, en referéndums celebrados el pasado domingo.

Un 50,57% de los suizos aceptaron la parte más controvertida de la reforma, que estipula que las mujeres trabajen hasta los 65 años para recibir la pensión completa, en lugar de permitirles salir un año antes que los hombres, como ocurre actualmente.

Tras dos intentos previos, en 2004 y 2017, Berna obtendría suficientes votos para “estabilizar” el sistema de seguridad social para la vejez, en peligro de verse desbordado por el aumento en la expectativa de vida y la enorme generación de la posguerra que llega a la edad de jubilación.

Las medidas restantes, que también incluyen un aumento del IVA, fueron aprobadas el año pasado por el Parlamento, pero los partidos de izquierda y los sindicatos criticaron que la reforma se haga “a expensas de las mujeres” y llevaron el tema a referéndum, procedimiento posible bajo el sistema de democracia directa suizo.

Los defensores de la reforma argumentaban que es razonable fijar la misma edad de retiro para hombres y mujeres, pero la medida ha generado rechazo.

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el ministerio de Economía. Los detractores de la medida señalan que es injusto aumentar su edad de jubilación sin resolver antes ese problema.

Tras conocerse el resultado de la consulta, el grupo de mujeres del Partido Socialista realizó ayer una manifestación en Berna, advirtiendo que el plan recortaría drásticamente las pensiones de las mujeres.

“Los ingresos de las pensiones de las mujeres se reducirán en 7.000 millones de francos suizos (7.100 millones de dólares) durante los próximos 10 años: una cachetada en la cara de todas las mujeres”, dijo el grupo en un comunicado.

Comentarios