Italia - Con la derecha como favorita, más de 46 millones de ciudadanos están habilitados para votar hoy

Renuevan Parlamento para elegir nuevo Gobierno

Eligen 400 diputados y 200 senadores para renovar las dos Cámaras
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:30

Más de 46 millones de italianos están habilitados para votar hoy a 400 diputados y 200 senadores, con los que se renovarán las dos Cámaras del Parlamento y se dará el primer paso a la formación de un nuevo gobierno, luego de la sorpresiva renuncia del premier Mario Draghi a mediados de julio, en unas elecciones que tienen como favorita a una alianza de derecha y ultraderecha en las que también estarán bajo la lupa los niveles de participación.

Un total de 46.127.514 personas elegirán entre más de 6 mil candidatos de los 75 partidos que se presentarán para participar en las elecciones que formarán la XIX Legislatura de la República y que será la primera en estrenar la composición reducida de las dos Cámaras, luego de que una ley de 2019 bajara de 630 a 400 la cantidad de diputados y de 315 a 200 los senadores.

A ese número se suman las 4.6625.204 personas habilitadas para votar por correo desde el exterior, incluidas 755.978 desde la Argentina, para un cuerpo electoral total de 50.869.304 habilitados.

Con una ley electoral que reparte dos tercios de las bancas con el sistema proporcional o de lista, y el otro tercio con un modelo de colegio uninominal o mayoritario, una de las incógnitas será ver si la participación llegará al 73% alcanzado en los comicios de 2018 o el 75% de 2013, cuando aún se votaba en dos días consecutivos.

De frente a un complejo mecanismo de formación de Gobierno, la alianza de derecha que forman la ultraderechista Hermanos de Italia y las nacionalistas Liga y Fuerza Italia aparece en todas las encuestas como la favorita para alcanzar el primer lugar y un número de bancas entre el 40% y el 45% a nivel nacional, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

En segundo lugar, según los sondeos, se ubicaría el Partido Democrático (centroizquierda) que encabeza el expremier Enrico Letta, con cerca del 20% de los votos y una plataforma basada en una ratificación del europeísmo del país, mayor afinidad con las preocupaciones ambientales y una agenda de ampliación de derechos sociales.

El Movimiento Cinco Estrellas, con posturas de mayor intervención del Estado en la economía, podría ser la tercera fuerza con una base del 12% de las preferencias, de acuerdo a las encuestas previas.

Una vez elegida la nueva composición del Parlamento, se iniciará el complejo proceso de formación de un nuevo Gobierno y en el que el presidente Sergio Mattarella tendrá un rol central.

Comentarios