A pocas horas de cumplirse siete meses de la guerra entre Rusia y Ucrania

Putin amenazó con usar armas nucleares y movilizó a 300 mil reservistas

Desde ayer comenzaron a convocar más militares rusos al enfrentamiento con Ucrania, país que tiene el apoyo de Estados Unidos y Europa
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:30

El presidente ruso, Vladímir Putin (foto), anunció ayer una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, cuyo territorio invadió el 23 de febrero pasado (mañana se cumplirán siete meses) y donde sus tropas sufrieron reveses militares recientemente.

También dio su apoyo explícito a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia y, con referencias expresas a los “diversos medios de destrucción” con los que cuenta, aseguró que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. “No voy de farol”, agregó.

El mandatario ruso anunció la medida en un discurso que duró siete minutos y fue retransmitido durante la mañana de la víspera. Si bien no llegó a declarar un reclutamiento nacional completo, sostuvo que, “para proteger a Rusia, su soberanía e integridad, considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial”.

“Solo los ciudadanos que actualmente están en la reserva estarán sujetos al reclutamiento obligatorio y sobre todo aquellos que sirvieron en las filas de las Fuerzas Armadas y tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante”.

El jefe del Kremlin firmó ayer el decreto, que está redactado de manera amplia, sobre “la declaración de movilización parcial”. “Las medidas de movilización comenzarán hoy” (por ayer), aseguró Putin.

 

Trescientos mil

Poco después del anuncio, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que los reclutas y los estudiantes no serán movilizados, por lo que unos 300 mil reservistas serán llamados a filas.

El abogado ruso Pável Chíkov explicó que el Ministerio de Defensa decidirá a quién, de dónde y en qué cantidad enviará a la guerra, y establecerá cuotas de movilización para cada región de Rusia, en tanto que los gobernadores serán responsables de su aplicación.

La medida llega en un contexto en el que Putin recibe presión interna por las malas noticias en el frente tras la contraofensiva ucraniana, que tiene apoyo de Estados Unidos y Europa, que obligó a sus tropas a retirarse de parte del territorio ocupado.

El impacto que puede tener la medida en el campo de batalla es una incógnita. Hay expertos que han cuestionado que una movilización rusa tenga efecto inmediato en términos de detener el avance de las tropas de Kiev, y algunos también resaltaron los problemas de equipamiento y logísticos a los que se enfrenta el Ejército ruso. También hubo informaciones sobre la baja moral entre algunas tropas.

Durante el discurso, Putin arremetió contra Occidente -que apoyó a Ucrania con armas, dinero e inteligencia-, al que acusó de “ir demasiado lejos” y de un supuesto “chantaje nuclear”. “Quiero recordarles que nuestro país también dispone de diversos medios de destrucción, y algunos son más modernos que los de los países de la OTAN”, dijo. “Cuando la integridad territorial del país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos las armas a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No voy de farol”.

El anuncio se produce en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde la invasión rusa fue objeto de amplias críticas internacionales.

Comentarios