Entrevista a la subdirectora de Russia Today

"La campaña contra la vacuna es grave"

Inna Afinogenova, quien se aplicó la Sputnik V en septiembre, habló con Télam sobre la vacunación y cómo trataron los medios argentinos el tema
domingo, 17 de enero de 2021 · 08:30

Escribe Martín Piqué
Agencia Télam

La periodista rusa Inna Afinogenova, subdirectora del portal de noticias de Russia Today (RT) en Español, se convirtió en el último año en una figura conocida de las redes sociales y las señales de noticias realizadas en y para América Latina, y en una charla exclusiva con Télam advirtió: "La campaña de desinformación contra la vacuna (Sputnik V) es grave".

Afinogenova no solo ejerce su rol de subdirectora sino que además conduce el programa "¡Ahí les va!", ciclo que creció mucho en repercusión durante el último año y medio. Se trata de un programa semanal que aborda una cuestión de impacto internacional y la analiza sin eludir el debate.

Aunque hace su trabajo desde Rusia, Afinogenova está informada sobre la actualidad de América Latina y en particular sobre el presente de la Argentina. En 2009 vivió unos meses en Buenos Aires, período durante el cual completó una pasantía en Radio Mitre.

"En Latinoamérica la gente está cansada del mismo discurso que sale de todos los medios. Yo sigo mucho lo que está sucediendo en Argentina y hay cosas que no me puedo explicar por nada más que no sea maldad pura. Toda la campaña de desinformación y toda la manera en que están sembrando dudas en torno a la vacuna Sputnik, sin aportar ningún dato nunca, o lo que es peor, tergiversando y manipulando, es realmente muy grave", subraya.

Afinogenova se inmunizó contra el Covid-19 a fines de septiembre. De 32 años, se ofreció como voluntaria para recibir las dos dosis de la inmunización desarrollada por el Centro Gamaleya. Se anotó en el sitio web del ayuntamiento de Moscú y así formó parte del grupo de las primeras 90 personas que se vacunaron en Rusia. "Tres semanas después, me hice un análisis de anticuerpos y los tenía. Ahora voy bastante tranquila. He tenido contacto con gente que luego dio positivo, porque me fui de viaje de trabajo y volví en un avión en el que hubo más de diez positivos, y a mí no me dio nada", contó.

Télam: Usted se vacunó en septiembre. ¿Cómo siguió su vida desde entonces?

Inna Afinogenova: mi decisión no tuvo nada que ver con mi trabajo. Al estudiar la información sobre la gente que lo iba a hacer (el Centro Gamaleya) y sobre la propia vacuna, me convencí. Ya estaba cansada de tener miedo de contagiar a mi madre, a entrar a un transporte público, medirme la fiebre a cada rato.  Y fui una de las primeras en Moscú, porque me llegó el dato de que estaban buscando voluntarios... Decidí hacerlo. Y fue todo rápido. Me la pusieron a las 7 u 8 de la tarde: me empezó a subir la fiebre, me dolió la cabeza, empecé a sentirme algo cansada, como una gripe normal. Me dormí con paracetamol. Al día siguiente ya no tenía fiebre pero seguía con dolores musculares y al tercer día ya no tenía nada.

T: ¿Cómo vive la sociedad rusa el plan de vacunación?

IA: al principio era todo bastante desconfiado. Algunas encuestas decían que más de la mitad de la población todavía no estaba dispuesta a vacunarse, pero después yo he visto cómo los corresponsales de los medios (extranjeros) que decían eso empezaron a participar también como voluntarios en los ensayos de la vacuna Sputnik. Y así, como a la gente vacunada no le ha ido nada mal, han cambiado el tono de sus coberturas. Eso ayuda a que la gente común empiece a ganar confianza.

T: Los países centrales van a vacunar mucho antes que los países periféricos...

IA: es una barbaridad que sea así, claro. Pero en relación con eso, yo he estado viendo la cobertura de la llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina y me ha parecido muy emotiva. Al principio no entendí por qué darle tanta importancia a la llegada del avión de Aerolíneas, pero sucede que a nosotros todo esto nos viene dando: empezó la pandemia y asumimos que ya alguien estaba trabajando y que tendríamos la solución. No entendía pero después comprendí que Argentina es un país que empezó la vacunación en el mismo momento en que la empezaba España. Un increíble logro. Que se garanticen las vacunas para todos los argentinos en el mismo momento en que Canadá ha comprado el triple de vacunas de su población. Es muy bueno tener acceso. Por otro lado, hay países en los que no vas a tener esa solución pronta, o tendrás que negociar con otros para tenerla, o directamente no se va a hacer, y tendrás que quedarte confinado o te enfermarás.

 

1
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios