5 claves para encontrar tu primer trabajo

Encontrar un trabajo es un trabajo. Así lo han descrito los especialistas cuando de nuestro primer empleo se trata. Es una experiencia que tenemos que vivir cuando apenas terminamos los estudios o queremos ingresar al mercado laboral. En este artículo te mostramos 5 claves para encontrar tu primer oficio con total éxito.

Llenar una planilla de currículum es uno de los factores más desafiantes que debemos enfrentar y que nos servirá de filtro para quedar o no en un puesto de trabajo.

El inicio de nuestra trayectoria laboral es una etapa por la que todos pasamos y cuando no tenemos experiencia en nuestra hoja de vida, la tarea se vuelve un poco más complicada. La mayoría de las empresas prefieren contratar a profesionales que hayan manejado antes la misma vacante, pero esto no es obstáculo si sabemos cómo prepararnos y todas las herramientas a las que podamos hacer uso para ser elegidos en nuestro primer puesto. Toma nota:

1.- Asegúrate de contar con una hoja de currículo bien elaborada

El hecho de que no tengas experiencia no es un motivo para no presentar una planilla de currículum bien elaborada. Debes elaborar una hoja de vida en la que puedas transmitir rápida y eficazmente lo que estás buscando y lo que puedes aportar al potente empleador.

Asegúrate de dejar plasmado en tu CV quién eres, cuáles son tus mayores logros tanto en el ámbito académico como en el personal y qué habilidades manejas. Recuerda que los voluntariados y las prácticas profesionales también cuentan a la hora de dar una buena impresión y subir el interés por tu trabajo.

Cuida mucho tu ortografía en este documento, pues es grande su importancia y causa una primera muy buena impresión. Otro dato para tomar en cuenta es que, a pesar de la riqueza de tu CV, debes tratar de simplificar lo más que puedas, porque generalmente los buscadores de empleados reciben muchos currículos

2.- Pide recomendaciones de tus profesores y personas conocidas

Cuando no tienes experiencia el apoyo de una persona con un perfil respetable cobra gran importancia. Pide a tus profesores, familiares o amigos profesionales que firmen una carta en la que te recomiendan y aseguran conocer tus habilidades y responsabilidad; y luego entrégala a la empresa en la que quieres laborar.

3.- Crea tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es una moderna plataforma en la que se muestran los perfiles profesionales de los usuarios. Es una excelente herramienta de búsqueda de empleo y contar con una cuenta allí te permite conectar y relacionarte en forma digital con profesionales interesados en tu perfil.

4.- Investiga sobre la empresa a la que postulas

Para estar preparado para comenzar en la vida profesional es importante saber qué es lo que quieres y cuál es tu perfil. Una vez que hayas respondido estas preguntas analiza la empresa en la que introducir tu currículo. Toda la información sobre la visión, los objetivos y la esencia de la compañía son de suma importancia.

Las personas encargadas de hacer las entrevistas de trabajo valoran mucho el hecho de que te hayas tomado el tiempo de conocer la empresa y especialmente el puesto al que deseamos postular.

5.- Practica la entrevista y cuida tu lenguaje verbal y no verbal durante ella

El primer contacto con la empresa es la entrevista de trabajo. Una vez que hayas investigado la compañía, lo que buscas y el puesto al que estás aspirando, es importante que practiques sobre las posibles preguntas que te harán durante la entrevista.

Cuida tu lenguaje verbal y no verbal. Exprésate con propiedad y seguridad no solo con las palabras, sino también con los gestos. Evita hacer preguntas apresuradas en ese primer contacto como por ejemplo lo relacionado al salario porque se trata de un tema que desvirtúa el objetivo de la entrevista que no es otro que conocer tus habilidades sobre el cargo.

Sé paciente ante la búsqueda de tu primer empleado y nunca te rindas hasta lograrlo.

Comentarios