Conversión de libras a kilogramos: Conoce los países que emplean esta unidad de masa, como surgió y sus diversos tipos

viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:57

El kilogramo - Kg - es la unidad básica de medida, en tanto que la Libra - lb - es  principalmente empleada por países anglosajones como Inglaterra, Austria, Canadá y los EE.UU para la medición de materia que poseen los cuerpos del Sistema Internacional de Unidades de Medida.

Para llevar a cabo la conversión de libras a kilogramos, simplemente consta en dividir la cantidad de libras en 2,2. Por ejemplo; 217 Lb entre 2.2 es igual a 98.636363 Kg. Asimismo, también es factible emplear otra fórmula, la cual se basa en multiplicar la cantidad de Lb por 0.4535970244035199, siendo este su equivalente,  para conseguir el resultado en Kg. En el caso de realizarlo a través del sistema métrico anglosajón y desear llevarlo a onzas, en ese aspecto 1 Lb = 16 Onzas.

Por otro lado, el instrumento o herramienta utilizada para poder medir la libra se denomina balanza. La cual es una especie de palanca primaria la cual sujeta a dos platos en perfecto equilibrio a través de una barra horizontal, permitiendo comparar el peso o la masa entre dos cuerpos. 

 

Nacimiento de la libra -Lb-

El término procede etimológicamente del Latin y quiere decir, “escala o balanza”. La misma fue diseñada e implementada por Carlomagno en el 781 como una unidad de cuenta, donde el equivalente a una libra de plata eran unos 409 g.

Esta se encontraba ramificada en 20 sueldos, y cada uno representaba 12 dineros, por lo que una Lb era semejante a 240 dineros. Dicho procedimiento o metodología terminó siendo el formato empleado para la medición de diversos tipos de monedas en Europa,  entre ellas, la lira italiana, el chelín, la libra esterlina, y el penique, además de la moneda portuguesa.

La misma ha sido aplicada para la medición desde la antigua Roma, No obstante, luego de la caída del Imperio Romano, las comarcas o territorios comenzaron a utilizar diversos valores para la libra, generando gran confusión para la comercialización de productos y mercaderías. Por tal motivo, se optó por suprimir este tipo de medición, siendo reemplazado por el Gramo, aun así, en la naciones anglosajonas continúa prevaleciendo, siendo oficialmente su sistema de medida, con un valor único común. 

 

Diferentes tipos de libras -Lb-

Antiguamente se empleaban múltiples tipos de libras como unidades para medir el valor del mercado, entre ellas, se encontraba la Libra Absoluta, la cual indicaba la cantidad total de una sustancia o elemento. La Libra farmacéutica anglosajona, empleada como bien lo indica su nombre por farmacias y farmacéuticas, con un valor equivalente a 373.2417216 Gramos, o 12 Onzas farmacéuticas. Libra Castellana, utilizada principalmente en España, representando 16 Onzas castellanas o 460.093 Gramos. Libra Catalana - Lliure - equivalente a 400 Gramos.

Otros tipos de Libras Españolas contaban con múltiples valores, como por ejemplo en Zaragoza era de 350 Gramos, o Guipúzcoa con 492 gramos o 17 Onzas. En cuanto a la Libra Napolitana, esta se empleaba claramente en el Reino de Nápoles, representando 320.759 gramos.

Por otro lado, actualmente el tipo de libra utilizada por los países anglosajones se divide en dos; La Libra Avoirdupois, siendo la más conocida, equivaliendo 0.4535970244035199 Gramos, y la Libra Troy, empleada oficial y únicamente por joyerias y orfebrerías, con un valor de 373.2417Gramos.

Es importante mencionar, que debido al peso de los EE.UU, en naciones como Venezuela o Colombia, su población suele emplear el término Libra aludiendo a ½ kg, es decir medio kilogramo o 500 gramos. No obstante, las leyes oficiales prohíben dicha rotulación o etiqueta en libras, dado que se encuentra errada.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios