En el CAM “Fue un buen año”

Oscar Cabrignac, director del Centro de Adopción Municipal, destacó que pese al contexto de pandemia, pudieron entregar en adopción un promedio de 30 perros al mes, y realizar unas 400 castraciones mensualmente
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 09:00

En el Centro de Adopción Municipal se entregaron en adopción un promedio de 30 perros por mes a lo largo del año. Si se tiene en cuenta el contexto de pandemia y cuarentena, es un buen número que dejó conformes a quienes están a cargo de este espacio.

Justamente, Oscar Cabrignac, director del CAM remarcó que “no me puedo quejar de lo hecho este año, porque podría haber sido peor”. Y arrojó el dato de que “lo que sí pasó es que entraron mucha cantidad de perros, hoy actualmente tenemos más de 300”.

“Hubo dos meses en los que prácticamente no se entregó nada. Después hubo meses de 45 adopciones, una vez que nos adaptamos a esta nueva realidad”, enfocó.

El funcionario contó que, como es habitual, “la gente buscó perros grandes, estimo que pensando en el tema de seguridad” y advirtió que “acá tenés de todo, desde cachorros a grandes”.

Por otro lado, criticó el hecho de que permanentemente encuentren perros tirados. “Anteayer mismo tuvimos que levantar ocho cachorros de una cuneta”, sostuvo.

“La gente no entiende que es preferible publicarlos, buscar darlos y no tirarlos. Son muchos perros tirados en la calle y lamentablemente no podemos llevar a todos. De hecho, muchos se enojan porque son dueños de un perro, no lo quieren tener más, y nos llaman para que lo llevemos y les decimos que no. Hay que hacerse responsable del perro, no me puedo llevar a tu mascota porque ya no querés tenerla más”, reflexionó.

“Dentro de lo malo, fue un año bueno, acá nunca nos dejaron faltar nada, tuvimos que parar un momento cuando paró todo, durante casi dos meses. Pero hay un buen equipo de chicos que trabaja permanentemente”, destacó a modo de balance.

 

Castraciones y proyectos

Cabrignac también reveló que, durante 2020, las castraciones que realizaron “han aumentado”, y contó que fueron entre 300 y 400 perros mensualmente. “Tenemos tres veterinarios trabajando que castran unos 22 perros por día. Y con las proteccionistas se está trabajando bastante bien. Nos traen bastantes perros para castrar y adoptar también”, manifestó.

En materia de obras en el predio del CAM, el funcionario anunció que “hemos empezado a hacer unas casas tipo prefabricadas para los perros porque las de madera tienen casi tres años y se están deteriorando”.

“Se me ocurrió hacerlas con placas y ya comenzamos, para remplazar lo roto de la madera. Hay 60 caniles y 40 están afuera, son muchos y no es fácil cambiarlos a todos, pero de a poco vamos arreglando”, agregó. Actualmente, el horario en que se puede visitar el CAM es de lunes a lunes de 9 a 17 horas. Cabe recordar que el lugar, mediante la colocación de mesas y juegos infantiles, busca no solo ser un espacio donde ir a buscar animales, sino que se convierta en un paseo.

 

La cantidad “nunca baja”

El director del Centro de Adopción Municipal reveló que la cantidad de perros en el lugar “nunca baja” porque “en la medida en que se van entregando en adopción, van entrando más”.

A su vez, al respecto, aclaró que “actualmente tenemos comida para 300 perros por día, remedios también. Hay que tener en cuenta que hay perros que vienen totalmente destruidos de la calle”.

También reconoció que “esperábamos un año más complicado, pero dentro de todo se trabajó bien. Hubo mucho trabajo con las proteccionistas. Lo único que tuvimos que suspender es eso de que cada 10 o 15 días salíamos a una plaza o a la costanera a que adopten perros, veremos si en febrero se puede reanudar esto”.

“Era algo importante. El año pasado a pesar de la lluvia se entregaron casi 90 perros y el año anterior 120, siempre hablando de la época del Festival de Peñas”, enfatizó.

 

Más de
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios