Dólar soja - El impacto, según la mirada de un experto

Dudas y certezas

Héctor Donato analizó cómo fue la semana en materia de comercialización de soja tras el anuncio de un dólar a $200 para esa actividad. La certeza de que hubo más ventas y las dudas sobre lo que viene
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 08:31

El ministro Sergio Massa anunció el domingo pasado que todas las ventas de soja que se realicen entre el 5 y el 30 de septiembre, se concretarán con un dólar a $200. Un nuevo precio para el llamado “dólar soja”.

Para conocer más de cerca el impacto que ha tenido entre los productores, dialogamos con Héctor Donato, referente de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

El experto analiza el impacto de la medida con los números de la primera semana y también, aporta una mirada hacia el futuro.

“Esto empezó el día lunes con mucha actividad y muchas operaciones. Apenas se anunció y con la cotización de la soja que rondó en los 70 mil pesos, hubo un gran movimiento. Con respecto a todo el país se liquidó un millón de toneladas en un día”, planteó. Después, a consecuencia de “una baja en la cotización de Chicago y una sobreoferta”, comenzó a disminuir el ritmo de comercialización. No fue ajeno a esa disminución las limitaciones de la logística, agregó Donato.

“Igual, el segundo día, con 70 mil de base también, hubo menos, pero buenas operaciones”, agregó. En total, se comercializaron 2.400.000 toneladas de soja en la primera semana tras el anuncio. “Ahora bien, cuando está por debajo de los 70 mil, el productor se frena un poco, y no está mal, porque no lo ve atractivo”, agregó.

Se estima que lo liquidado en la primera semana es “más o menos” mil millones de dólares, acorde con las expectativas del Gobierno.

“En definitiva, creo que la medida trajo un alivio momentáneo y parcial, pero después van a llegar los próximos meses y si es el mismo escenario anterior nadie va a vender ni un kilo de soja. Si además, volvemos al precio que teníamos hace diez días, que estaba alrededor de los cincuenta mil, entonces lo que vamos a ver en el período, es que las ventas se acumularon en un mes, pero si lo prorrateas a mayor plazo, no hay diferencias”, agregó. “Igual, creo que es una buena oportunidad para los productores, especialmente, para cancelar cuentas, para invertir, para comprar insumos. Y también veo que es razonable que la oferta no sea desmedida, como pasó el primer día”, explicó.

 

Lo que viene

“El problema que tenemos es la incertidumbre, porque no se sabe realmente que va a pasar después del 30 de septiembre”, dijo. “También hay muchas dudas a partir de un anexo que salió publicado a mitad de la semana, donde limita la utilización de ese tipo de cambio -el del dólar soja- para canjes o alquileres. Si es así, deberíamos estar rompiendo todos los contratos”, agregó. “Creo que allí hace falta una aclaración”

¿Qué viene después de septiembre?, le preguntamos a Donato para cerrar la entrevista. “Yo creo que viene un mercado mucho más retraído si realmente no continúa en vigencia el tipo de cambio nuevo”, concluyó.

 

Opiniones -

Mesa de Enlace Córdoba

“El campo no es solo soja”

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba cuestionó la medida calificándola de “un nuevo relato disfrazado de beneficio”. “El campo no es solo soja, el campo es también trigo, carne, maíz, leche, algodón, girasol y el enorme abanico de productos de economías regionales esparcidas por toda la geografía nacional”, indican en un comunicado que lleva la firma de Agustín Pizichinni (Federación Agraria), Alejandro Buttiero (Coninagro), Alejandro Ferrero (Sociedad Rural) y Javier Rotondo (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona -Cartez-).

 

Federación Agraria Argentina

¿Y las economías regionales?

“La medida no es mala para aquellos que tienen soja, pero sí para los pequeños y medianos productores que no la tienen o ya la vendieron, sobre todo es una pésima medida para las economías regionales, ya que las discrimina con respecto al resto de las producciones”, advirtió Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA).

 

 Sociedad Rural Argentina

“No es parejo para todos”

"Esto no es parejo porque la gente que vendió la semana pasada o la que vendió allá por la cosecha en marzo o abril, no tiene este beneficio temporal de este mes", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. De todos modos, lo consideró “un primer paso”.

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