TodoLáctea 2021

La cadena lechera en el centro de la escena

TodoAgro junto a instituciones de la ciudad impulsan esta múltiple actividad que pretende la formación y debate sobre el sector lácteo. Cerrará con un foro para diseñar la lechería que quieren los protagonistas de esta actividad
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 08:30

El intenso programa de TodoLáctea 2021 abarca los temas de interés para la cadena lechera: producción, elaboración de quesos y logística, por mencionar algunas de las áreas temáticas que se desarrollarán desde el 22 al 25 de septiembre.

Uno de esos ejes es la lechería de precisión. La jornada sumará el histórico Tour Lechero Argentina 2021 que lleva convocado a cerca de 10 mil asistentes en sus 13 años de historia, desde que fue instrumentado por grupo TodoAgro.

El encuentro se realizará vía streaming, el miércoles 22 de septiembre desde las 9 y se extenderá durante tres horas. Será transmitido por el canal de YouTube de TodoAgro y diez portales asociados.

Responsables de sistemas de producción lechera de Australia, Argentina y el resto de Sudamérica, como así también técnicos del INTA Manfredi, serán los disertantes.

 

Simposio de tecnología e innovación de quesos

Organizado por la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), el grupo TodoAgro y los ministerios de Industria y de Agricultura, se desarrollará un simposio internacional sobre tecnología e innovación en quesos. Está dirigido a profesionales de la industria láctea de todo tamaño, y apunta a poner de relieve novedades e innovaciones en tecnología de quesos.

Se lleva a cabo en el marco de TodoLáctea 2021 los días 22, 23 y 24 de setiembre, siempre en el horario de 15.30 a 18, vía streaming.

 

Olimpíadas

Las Olimpíadas Lecheras Nacionales se concretarán el jueves 23 de septiembre en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

Están destinadas a jóvenes de secundarios agrotécnicos y de agroalimentos de todas las provincias argentinas y será de carácter presencial.

Son organizadas por el Instituto de Básicas de la Universidad junto con TodoAgro.

 

Logística

En el marco de TodoLáctea 2021, también se realizará una jornada sobre un tema que cada vez está teniendo más interés en la cadena: la logística lechera. Está organizado por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Carcas de Córdoba (Cedac) y TodoAgro.

Será de manera virtual el 23 de septiembre desde las 18 y apunta a convocar a empresarios y transportistas de leche, quesos y lácteos, choferes, industriales, profesionales y público en general.

Reproducción y genética lechera

Destinada a médicos veterinarios, productores y empresas ligadas a la reproducción y la genética, tendrá lugar una jornada referida al abordaje de problemas reproductivos en los tambos del país.

El evento de carácter virtual cuenta con el asesoramiento de Marcos Zenobi, director de posgrado en lechería del IRAC y consultor privado, y el aporte de docentes de la carrera de Medicina Veterinaria del Instituto de Básicas de la UNVM.

Se realizará el viernes 24 de setiembre desde las 9 .

 

Foro lechero

Como no podía faltar, también se prevé un espacio de reflexión y propuestas en el Foro Lechero Argentina 2035, en el que se busca definir qué lechería desean los protagonistas del sector.

Tendrá lugar, vía streaming, el sábado 25 de septiembre desde las 10. “Instrumentalmente será un espacio donde productores, industria y estados, representados por organizaciones del sector puedan dar a conocer sus visiones, convicciones y decisiones de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del sector y el diseño de un modelo lechero sustentable”, indicaron los organizadores.

Habrá entre 12 y 15 presentaciones donde quedará asentado el modelo o diseño lechero nacional que propone cada organización, y la forma en que considera adecuada plasmar esa hoja de ruta, de modo que la lechería nacional pueda crecer sustentablemente.

Los ejes girarán en torno a cómo seguir transparentando la relación industria-producción, la captura de las oportunidades del mercado internacional, el crecimiento sustentable apuntando a los llegar a los 15 mil  millones de litros en 2035, las garantías para que no haya perjuicios en los eslabones, las posibilidades de mejorar y premiar una mayor calidad de productos, de adecentar la relación de la cadena con el sector comercial, las prioridades de las políticas públicas (logística, conectividad, créditos, etcétera), la posibilidad de establecer amortiguadores para que se mitigue la sangría de tambos, la necesidad (o no) de una ley de lechería nacional y sus contenidos, entre otras cuestiones.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios