Abrieron los sobres con propuestas para el ripio Villa María-Paraje Santa Rosa

Las mejoras están más cerca

Cinco oferentes se presentaron para realizar la obra por la que sale gran parte de la producción lechera de la región. El presupuesto inicial es de 84,5 millones de pesos

Abrieron los sobres con las propuestas de mejoramiento de 18 kilómetros del camino de ripio que une la ciudad de Villa María con el Paraje Santa Rosa, un área indispensable para la salida de la producción láctea.

“Estos trabajos beneficiarán de manera directa a más de 270 productores agropecuarios en una zona de más de 15 mil hectáreas. Asimismo, mejorarán sensiblemente la transitabilidad de todos los habitantes de la región, teniendo en cuenta que varios centros educativos se localizan allí”, indicaron desde el Ministerio de Agricultura de la Provincia.

Destacaron que “un solo productor de la cuenca lechera genera más de 300 mil litros de leche diarios, siendo la fuente laboral de unas 150 familias. El tránsito por jornada es extremadamente alto teniendo en consideración que se trata de un camino de tierra”.

Sobre los detalles de la obra, informaron que el presupuesto inicial es de 84.500.413,86 pesos. A la convocatoria respondieron cinco empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y por la Mesa de Enlace participó Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Unico.

“Es un camino importante porque está ubicado en una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia. Donde hay un tambo se necesita transitabilidad todos los días, y estas obras vienen a dar respuesta a esta necesidad mediante políticas públicas que son el resultado de la articulación público-privada. Estamos muy contentos por la participación de las empresas cordobesas y su confianza en el programa. Son obras que se suman a las que ya venimos ejecutando en distintos puntos del territorio con el objetivo de hacer más ágil la conectividad a la producción”, sostuvo Busso.

Sobre el programa de mejoramiento indicaron que se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, más la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Unico, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba. La iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios y el otro 50%, por el Estado provincial.

 

Cómo serán las lluvias de otoño

Desde el INTA destacan las buenas reservas de agua en el suelo, pero reconocen que continuaría el déficit de lluvias durante el otoño en algunas áreas de la Región Pampeana, NEA y norte de la Patagonia. En cambio, para el NOA y el sur de la Patagonia se prevé un trimestre con mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal.

 

Renatre - Capacitación - Buenas Prácticas en el tambo

Las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en Córdoba Norte y Córdoba Sur, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los ministerios de Trabajo y de Agricultura y Ganadería de la Provincia, organizaron un ciclo de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas en tambos - Higiene y seguridad en el trabajo”. El cronograma de encuentros comienza el próximo viernes 9 de abril.

El ciclo tendrá una modalidad virtual y está dirigido a trabajadores y empleadores rurales de la actividad tambera. Entre las temáticas se encuentran las condiciones laborales generales en el ámbito rural, factores de riesgo generales en el tambo y riesgos en maquinaria agrícola, entre otros. Los encuentros tendrán lugar los viernes en el horario de 9.30 a 11. Para más información o para inscribirse en el ciclo de capacitaciones se puede ingresar a https://forms.gle/aqM8gyjr1K97fGvp7.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios