En el último período creció la venta de maquinaria nacional

Buen año para la agroindustria

La venta de maquinaria agrícola se incrementó un 18% en el cuarto trimestre del año 2020 respecto al mismo período del año anterior, alcanzando las 5.478 unidades comercializadas

El año 2020 no comenzó bien para la agroindustria, pero logró recuperarse en la recta final. Según revela un informe del Departamento de Información Económica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “el desempeño de la industria al comienzo de 2020 no tuvo una buena performance, en términos de maquinarias agrícolas vendidas el primer trimestre de 2020 reflejó una caída del 8% en comparación al primer trimestre de 2019. A pesar de esto, tanto en el segundo como en el tercer trimestre la industria logró recuperarse, y la venta de maquinarias creció un 36% y 23%, respectivamente”.

Entre octubre y diciembre se comercializaron 5.478 maquinarias, es decir, 826 unidades más que para el mismo período del año anterior. El rubro con mayor crecimiento fue el de sembradoras, que presentó una suba del 35% con una venta de 656 unidades.

Le siguieron los implementos, que con una suba del 26,7% llegaron a las 2.908 unidades vendidas en el trimestre analizado.

Por otro lado, el rubro de tractores registró un aumento del 2,6%. Finalmente, la venta de cosechadoras cayó levemente en un 0,5% en el cuarto trimestre de 2020.

Si se compara la evolución de los precios de las maquinarias en pesos con el aumento del tipo de cambio oficial en el mismo período, puede observarse la recuperación que ha presentado la industria de maquinaria agrícola en 2020. El incremento en los precios en moneda local fue mayor que la depreciación del peso, haciendo que el precio de las maquinarias en dólares comience a recuperarse. Durante el año 2020, la depreciación del tipo de cambio fue del 30%, mientras que el rubro de maquinarias que registró el menor incremento de precios en pesos fue el de cosechadoras, con un 32%.

Por otro lado, los implementos presentaron el mayor aumento de los precios en pesos, con una suba del 90%.

El informe señala que a partir de 2018, tras la recaída del sector de maquinarias agrícolas, el precio en dólares comenzó a disminuir a causa de que los precios en pesos estaban prácticamente estables y la moneda local atravesaba una depreciación continua. Estos precios mínimos representaron un costo promedio de U$S298 mil por una cosechadora y U$S30 mil por un implemento hacia fines de 2019. Actualmente estos precios se ubican en U$S332 mil y U$S39 mil, respectivamente.

Respecto a la procedencia de las cosechadoras, tractores e implementos, se vio un incremento en la participación en las ventas de maquinaria nacional en detrimento de las importadas a comparación del cuarto trimestre de 2019, pasando de representar un 73% de las unidades comercializadas a un 92%. De estos tres, el rubro de las cosechadoras y tractores presentó el mayor incremento en unidades nacionales vendidas, pasando de una representación del 53% en el cuarto trimestre de 2019 a una participación del 94% en el último trimestre de 2020.

Analizando el acumulado para el año 2020, y sumando todos los rubros, las ventas de unidades de maquinaria agrícola crecieron un 18,7% respecto del año anterior. Acumulando 19.899 ventas, este año presenta el segundo mayor volumen vendido en los últimos siete años, y se mantiene por encima del promedio de los últimos 10 años (18.517 unidades).

Este incremento en la cantidad de unidades vendidas fue acompañado de un mayor ingreso. Sumando la facturación de todos los rubros, la suma asciende a U$S400 millones en el cuarto trimestre de 2020, lo que es U$S115 millones por encima del monto transado en el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 40,3%.

Considerando el acumulado de todo el año 2020, la facturación en dólares alcanzó los U$S1.405 millones, un 21,8% mayor a la del acumulado para 2019 y 17,8% por encima del promedio de los últimos 15 años. Adicionalmente, se observa que el nivel de ventas superó al monto obtenido durante los años más prósperos de unidades vendidas, como 2007 y 2008, ubicándose en el tercer mayor nivel de facturación de los últimos 15 años.

 

Fortalecer a escuelas agrotécnicas

Relevarán las necesidades de las 82 escuelas agrotécnicas de Córdoba (64 de gestión pública y 18 de gestión privada) para realizar aportes con el fin de fortalecerlas. La iniciativa surgió de una reunión realizada el último martes entre los directores de las instituciones educativas y los ministros de Agricultura y Educación de la Provincia. También participó Carolina Morgante, decana del Instituto de Básicas de la UNVM.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios