FAA - Comunicado tras el conflicto por el maíz

“Una medida improvisada no es la solución”

Federados cordobeses cuestionaron la medida del Gobierno, pero con más contundencia criticaron a la Mesa de Enlace Agropecuaria
sábado, 9 de enero de 2021 · 08:30

Una treintena de entidades de base de la Federación Agraria Argentina de la provincia de Córdoba, entre las que está el Distrito 5, al que pertenece Villa María, emitieron un comunicado en el que cuestionan la decisión del Gobierno en torno a la comercialización del maíz definiéndola como medida “improvisada”, pero aclaran que no apoyan la medida de cese de comercialización que lanzaron algunas entidades ruralistas.

“Decidimos manifestar nuestra posición en relación a las medidas tomadas en cuanto a la restricción a la exportación de maíz, en los primeros días hábiles de 2021, por el Gobierno nacional.

Entendemos la preocupación del Gobierno nacional en cuanto a garantizar la mesa de los argentinos, pero este tipo de medidas que ya  han fracasado en otros momentos, lejos de generar el acceso a alimentos baratos, lo único que han generado es un traslado millonario de recursos de los productores a los sectores concentrados de la cadena agroexportadora.

Este tipo de medidas genera un impacto negativo económico y productivo, socialmente desgastando la confianza y la participación colaborativa de los actores sociales;  ambientalmente el impacto es desmedido, ya que en esta época se decide la planificación de las rotaciones de la campaña 21/22, que ante este panorama habrá un incremento del monocultivo sojero, ocasionando desequilibrios en la fertilidad química y estructural de los suelos, en los balances de agua, que marcaran el clima de los próximos años. Continuando así las consecuencias con una disminución de la oferta en los años venideros, generando una cadena de eventos inequitativos sin fin.

Cómo representantes de pequeños y medianos productores mixtos, agrícolas y ganaderos, creemos que el Estado debe generar herramientas innovadoras que garanticen el acceso de una materia prima fundamental, como lo es el maíz, para los productores lecheros, porcinos y ganaderos en general; pero el camino tomado es un camino equivocado que no resolverá el problema planteado.

Instamos al diálogo para salir de medidas coyunturales e improvisadas, y establecer lineamientos políticos de largo plazo que den previsibilidad a los productores, y puedan asegurar el objetivo de garantizar la mesa de los argentinos, sin obstaculizar la comercialización de nuestra producción”, expresaron.

Y para referirse a la medida de  fuerza de entidades ruralistas, indicaron: “Queremos comunicar que no adherimos al paro convocado por la Comisión de Enlace Agropecuario. Consideramos que hace tiempo la Mesa de Enlace no está considerando la situación verdadera de los productores y entendiendo que deberíamos generar una instancia de diálogo donde podemos llevar propuestas que juntos nos permita resolver los problemas estructurales de nuestro país ahora y para siempre”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios