Bolsa de Cereales de Córdoba

Soja y clima

sábado, 23 de enero de 2021 · 09:00

Según el análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba “los precios de la soja y el maíz alcanzaron sus mayores valores desde 2014, como consecuencia de menores volúmenes de producción, mayor consumo mundial y un contexto internacional con tasas de interés bajas y un dólar debilitado”, expresaron.

A la hora de hacer el informe específico de la oleaginosa, indicaron que “la siembra de soja de la campaña 2020/21 arrancó con algunos contratiempos en Brasil, principalmente por la escasez deprecipitaciones en gran parte de las zonas productoras. Esta situación generó alerta en los mercados, pero con el correr de las semanas, las condiciones climáticas mejoraron, registrándose precipitaciones que favorecieron el desarrollo del cultivo, aunque se prevén condiciones de tiempo seco que podrían provocar algunas complicaciones para la soja que se encuentra en su período crítico. En este contexto, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) estimó en su informe del 13 de enero una producción de 133,7 millones de toneladas, recortando en poco menos de un millón de toneladas respecto a la estimación anterior. En relación con la campaña 2019/20, la cosecha aumentaría 8,8 millones de toneladas, posicionándose como el mayor productor de soja del mundo, desplazando a Estados Unidos por segundo ciclo consecutivo”.

En Argentina, las labores de siembra prácticamente han finalizado, con un avance del 97% de las 16,85 millones de hectáreas a sembrar estimadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En las últimas semanas se produjeron precipitaciones que brindaron un alivio al cultivo en la mayor parte del  país. Si bien los milimetrajes acumulados en general son favorables para el desarrollo del cultivo, será necesario monitorear la evolución sobre las distintas zonas agrícolas del país.

A nivel mundial, la producción de soja se ubicaría en 361 millones de toneladas, 1,1 millón de toneladas menos que lo estimado por el USDA en su reporte de diciembre. Por el lado de la demanda, el consumo fue aumentando nuevamente, ubicándose por encima de la producción por segundo ciclo consecutivo. De esta manera, la relación stocks/consumo se ubica por debajo del promedio histórico y en el menor nivel de las últimas siete campañas.

En ese contexto, se consolida la tendencia alcista: “En Chicago, las cotizaciones alcanzaron su máximo valor en 6 años, superando los USD 520 por tonelada. En el último mes, el precio de la oleaginosa registró una suba de más de USD 90. Una demanda robusta, producción menor a la esperada y un contexto económico internacional que presenta tasas de interés bajas impulsaron estos valores”, concluyeron los especialistas del área de Economía de la Bolsa.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios