Tablero de Comando Sectorial de la Dirección de Lechería de la Nación

Los precios de la leche suben por una escalera

En el último informe con datos oficiales, dan cuenta de la suba paulatina de los precios que percibe el productor lechero, siendo esta inferior a la inflación y también, a la de los insumos básicos para la producción láctea
sábado, 23 de enero de 2021 · 09:00

Juan Domingo Perón pronunció en los años 70 la frase que indica que mientras “los sueldos suben por una escalera, los precios lo hacen por el ascensor”, para hablar de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

En este caso, si comparamos la inflación del año 2020 con los valores que percibió el productor lechero, se puede traspolar aquella frase, dado que los precios de la leche en tambo subieron en el año 2020 un 27%, es decir, por debajo de la inflación, que estuvo por encima del 35%. Tal como refleja el gráfico, en enero del año pasado el valor informado en el Tablero de Comando Sectorial que elabora el Ministerio de Agricultura, era de $17,26 por litro, para llegar a diciembre del mismo año a un valor promedio de $21,36 por litro. Escalón por escalón.

La variación mensual de precios -noviembre 2020 a diciembre del mismo año- fue de un 5% más.

Estos valores son en promedio nacional. Hay que señalar que Córdoba está por debajo, dado que están pagando, siempre hablando de promedios, $20,93 el litro.  Si hablamos de cuencas, Villa María está por debajo, con $20,72 el litro. A nivel provincial la cuenca Noreste fue la que se ubicó por encima de la media con $21,66 el litro, seguida por Córdoba Sur con $20,77  por litro y Córdoba Centro con $20,51 por litro.

Estos precios son valores de referencia tomado de lo que abonaron en diciembre último 348 industrias en todo el territorio nacional.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios