ESTIMACIONES para el maíz

Buenas perspectivas

Para la campaña 2020/21 se espera que la superficie sembrada del cereal alcance las 2.554.700 hectáreas, valor que representa un leve aumento (+1%) en la superficie final con respecto a la campaña 2019/20.

“Si bien el precio del cereal resulta tentador, es posible que la superficie se mantenga o aumente levemente debido a la fase climática La Niña que se viene desarrollando en todo el hemisferio sur y que representa actualmente la principal variable en la toma de decisión”, indicaron en su informe proyectivo los especialistas del Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Cabe señalar que la superficie estimada para la campaña 2020/21 representa un 32% más que el promedio histórico (2008- 2020), y se espera que supere en un 11% al promedio de las últimas 5 campañas.

De acuerdo con la red de colaboradores, las variables que mayor peso tienen a la hora de tomar la decisión de sembrar maíz u otro cultivo son, principalmente, la “influencia climática (37%), la rentabilidad (33%), cumplir con las rotaciones adecuadas (14%), entre otras”.

 

Contexto climático

En cuanto al clima para la campaña 2020/21, se evidencia una fase Niña durante los meses de primavera en el hemisferio sur 2020/21, y a su vez se pronostica que esta condición continúe durante el verano. Analizando desde finales de abril las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial, se han presentado anomalías negativas con respecto a sus valores normales, y desde inicios de septiembre se han observado cambios en los patrones de viento, evidenciándose una respuesta atmosférica. Como consecuencia de dichas anomalías, se espera que la campaña se desarrolle en condiciones de la fase La Niña, con una probabilidad que supera el 70% durante el verano en el hemisferio sur. Según el modelo GFS (Global Forecast System) se esperan precipitaciones débiles entre el 7 y 13 de octubre de 2020, en las zonas ubicadas en el centro y sur de Córdoba.

 

Contexto económico

En época de siembra, debe considerarse que la relación insumo producto ha mejorado un 20% en relación con la campaña previa, tanto por el mejor precio del cereal como por la caída en el costo de insumos como el fosfato y el combustible. Con respecto al precio del cereal, trepó rápidamente en los meses previos y se espera que su valor alcance los USD 159,5 por tonelada para abril de 2021, 25% más que en la campaña previa. Esto implicaría un precio relativo soja/maíz de 1,6, indicando que con cada tonelada de soja sería posible adquirir 1,6 tonelada de maíz.

El informe concluye diciendo que “los mejores precios del cereal y un menor costo directo por el abaratamiento de los insumos y tareas de cosecha podrían resultar en una rentabilidad positiva del 21% en el caso del maíz temprano, y del 4,4% para el maíz tardío, considerando un rendimiento histórico. Hay que tener presente que los rendimientos utilizados surgen de promedios históricos, por lo que debe considerarse la posibilidad de que ante adversidades agrometeorológicas los rindes sean menores, y la rentabilidad se vea afectada”.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios