Acerca de la discapacidad

Enseñanzas de una lisiada

Se presenta hoy en la ciudad “Maldita lisiada”, el libro digital de la militante María Florencia Santillán y el periodista Santiago Solans
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:30

El área de Accesibilidad y Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María, organizó la presentación en la ciudad del libro “Maldita lisiada”, que cuenta la historia de vida y lucha de una joven con discapacidad.

Será desde las 14, en el aula de Posgrado de la casa de altos estudios, espacio que estará abierto a todo público y contará con la accesibilidad y eliminación de barreras necesarias para la plena participación de todas las personas.

El libro de Florencia Santillán nos interpela como sociedad y nos invita a replantearnos las limitaciones y ahondar en una realidad de la que no estamos exentos.

Santillán, una joven militante oriunda de Córdoba y radicada en Villa Carlos Paz, escribió el libro junto al periodista de esa ciudad serrana, Santiago Solans.

El texto tiene como protagonista a la misma Florencia, luchadora por los derechos de las personas en silla de ruedas, feminista y referente del colectivo Ni una Menos.

Portada del libro que se presenta hoy en Villa María

“Maldita lisiada” ofrece una mirada fresca y desprovista de tragedia para reformular ciertos paradigmas, para comprender mejor a qué hacemos referencia cuando hablamos de inclusión, accesibilidad y derechos. 

La autora sostiene que “vivimos en un mundo normado y capacitista”.

“El capacitismo es la lógica que hace pensar que hay cuerpos que ‘valen’ más o menos según sus capacidades; por ende, las personas con discapacidad valdríamos casi nada. Esa lógica se repite... Repensar la discapacidad es repensar por qué nos dejan afuera, por qué  creen o suponen que nosotros no somos sujetos y sujetas de derecho”, plantea la autora, entre muchas otras cosas que viene a contar a Villa María.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias