El honor al exdirector de la Agrupación Folklórica

Villamarienses participaron de la ceremonia de despedida a Raúl Godoy a 2 mil metros de altura

El sábado pasado esparcieron las cenizas del referente folclórico en la Cuesta de Argel, ubicada en las Sierras Grandes, donde el maestro nació y creció. Hasta allá viajaron sus exalumnos y excompañeros
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 15:31

En el mes de abril, dábamos cuenta del fallecimiento, a la edad de 70 años, de Raúl Godoy, un reconocido profesor y referente folclórico en toda la provincia, que también fuera un recordado director de la Agrupación Folklórica Villa María.

Afectado por el Covid-19, primero estuvo aislado en su casa en la localidad serrana de San Clemente y luego trasladado a Córdoba, previo a su deceso.

Raúl Godoy (Foto Alta Info)

Tres horas a caballo

El sábado pasado, y a raíz de un pedido expreso que había postulado por escrito antes de su muerte, esparcieron las cenizas de Raúl en la denominada Cuesta de Argel, un lugar situado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, en las Sierras Grandes, donde “nació, creció y al que siempre volvía y disfrutaba”, según reseñó el portal Alta Info, que reseña noticias de Alta Gracia y del Valle de Paravachasca.

Hacia allí se dirigió un grupo de villamarienses, compuesto por exalumnos, excompañeros y antiguos allegados de Raúl, en sus tiempos al frente de la Agrupación Folklórica.

Matías Flores, Martín Astesano (miembros de Cuerda y Cuero), su pareja y sus padres, Belén Duarte y sus padres, Gonzalo Yañez y sus abuelos, Alfredo Gadara y Natalia Mansilla participaron de la caravana -desarrollada en parte a caballo-, y de la sentida ceremonia que contó con despedidas y semblanzas a cargo de un cura del lugar y de personas cercanas al maestro, además de plasmarse varias rondas con danzas típicas en su honor.

Alrededor de 50 asistentes -entre ellas, una hermana de Raúl de 72 años-, y 130 caballos partieron desde San Clemente hasta la Cuesta de Argel, al límite con la Pampa de Achala, escalando piedras y divisando el paisaje agreste de las montañas.

La hermana de Raúl de 72 años

Cabe recordar que en abril, sus cenizas habían sido llevadas a lomo de caballo desde la Capilla de la Merced en San Clemente, hasta su propia casa en dicho pueblo, a la cual había bautizado como “La Guayra“.

El último guardián

“Ahí, tal como él quería, se tiraron las cenizas de la parte más alta de la montaña, mirando hacia la cuesta dende se encontraba su casa natal. Y como él quería, fue en una mañana primaveral. En lo que había dejado escrito, había hablado del cóndor de las sierras y cuando se tiraron las cenizas estaban 3 cóndores volando en el lugar. Decían que Raúl era el último guardián de las tradiciones serranas”, recordó Gonzalo Yañez a El Diario.

Entre los títulos que cosechó Godoy se cuentan el de docente de primario jubilado y profesor de folclore, además de ganar premios como el Chúcaro y al mejor coreógrafo, entre otros.

 

Más de
7%
Satisfacción
46%
Esperanza
0%
Bronca
30%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias