Joaquín Celiz Pronello - Brindará hoy un show en la ciudad

Se presenta un villamariense que lleva su música por el mundo

Ha recorrido más de 15 países tocando el saxo, ya sea con una banda o hace un año y medio como solista. “Me las ingenio para vivir de la música”, contó
jueves, 21 de enero de 2021 · 08:30

Hace años que el villamariense Joaquín Celiz Pronello logró conjugar sus dos más grandes pasiones: la música y viajar.

“Me las ingenio para vivir de la música”, contó quien está en Villa María después de cuatro años sin volver, y que esta noche se presentará con un show el espacio gastronómico Ribera Pampa.

Tras terminar la secundaria, Joaquín se marchó a Córdoba a estudiar Hotelería y Turismo y con el tiempo fue encontrando el camino que quería para su vida, con la música dentro de ella. “Como organizaba viajes, al final siempre hacíamos un fogón y empecé a tocar a los 19 como hobbie. Después estudié en un lugar que se llama La Escuelita, en Córdoba. Estudié dos o tres años y empecé a viajar como siempre, solo que ahora me llevaba el saxo”, narró.

En ese momento, si bien tocaba con algunas bandas, en realidad vivía “de otra cosa”, como camarero, fotógrafo o guía. Pero hace siete años su vida tomó otro rumbo cuando, estando en Brasil pasando el verano, conoció a una persona que tocaba la guitarra que terminó siendo su amigo con quien se animó a “empezar a vivir de la música, a tocar y a tener una remuneración”.

Así, nació la banda UFO Vans con quien recorrió buena parte de nuestro continente. “En 2013 vinimos a Argentina, después agarramos para el norte, cruzamos Bolivia, pasamos por Perú, Ecuador, Panamá, Cuba, México...”, enumeró.

Sin embargo, desde hace un año y medio, tomó su saxo y decidió seguir su carrera de solista. “La banda esta bastante fuerte en México y había muchos compromisos en hoteles y esas cosas, y no se puede seguir el viaje, y yo no pude aguantar mucho y decidí seguir viajando, por lo que ahora estoy como solista, con mi saxo y mi show por todos lados”, narró.

Eligió Europa para continuar su vida, ya sea tocando en la vía pública, como en eventos o espacios gastronómicos. “Hace siete años, que es como un logro para mí, que vivo de la música, lo cual no me parece poca cosa, me enorgullece un poco y me ha permitido moverme. Visité 15 países con el saxo”, enfatizó.

“Algunos me preguntan si quiero estabilizarme, y yo les digo que estable estoy, en diferentes partes del mundo pero siempre tengo mi comida, mi casa, soy bastante inquieto...”, contó entre risas sobre su decisión de seguir viajando y haciendo música en distintas partes del mundo.

 

La pandemia

Joaquín, a quien pueden encontrar en las redes sociales como Joaco Sax, contó que cuando apareció la pandemia se encontraba en Catania, Italia. “Pegó duro porque tenía bastantes eventos, shows, restoranes, bares, me llaman para matrimonios, fiestas de casamientos, divorcios, cumpleaños. Veníamos bien y allá se frenó un poco. Pero me la rebusqué. Los primeros meses no se podía salir a ningún lado ahí fue cero ingresos. Pero cuando se podía salir un poco, salía a la puerta de mi edificio y a un par de metros hay un supermercado y se armaba la fila afuera para entrar y tocaba en la puerta y a la gente en la fila le encantaba y me iba bien, como normalmente”, destacó.

“Le tocaba a la gente del súper, todos me dejaban algo, aplaudían, se armaba una atmosfera linda, le ponía un poco de onda y color a lo que se estaba pasando”, puntualizó.

 

Para escucharlo

Hoy, desde las 22, Joaquín se presentará en un espacio gastronómico sobre la costanera. “Voy a tocar un tipo café Concert, jazz, bossa, para acompañar la cena”, adelantó.

“Creo que vamos a arrancar con música un poco amena y me gusta definirla como elegante, que crea cierta atmósfera cuando la gente está comiendo y teniendo un buen momento”, comentó.

“Siempre acompaño a la cena, no me siento como un show persé. Empiezo tranquilo y tratamos de ir subiendo el ritmo y termino con unos funks. En el momento en que se podía bailar y había otra onda, me gustaba hacer un poco de house music o trabajar con algún DJ  y terminar con la pista de baile y tratando de levanta a la gente”, recordó quien es nieto de Heriberto Pronello, el reconocido diseñador y creador automovilístico.

Sus días en Villa María han sido principalmente de descanso y reencuentro. “Estuve como de vacaciones por lo menos diciembre y casi enero, no tenía ni tiempo de salir a tocar ni buscar nada porque estuve haciendo sociales, familia, amigos, todos los días tenía una cosita para hacer. Ahora ya estamos, después de un mes y medio de estar acá esta bueno armar un show y que se acerque la gente, o los que nos me han podido escuchar nunca, o no conocen el repertorio o los estilos que hago”, resaltó.

 

Primer estreno nacional en pandemia

La villamariense Nora Bedano (foto inferior), titular de la Agencia Córdoba Cultura, formó parte de la avant premiere de “La noche más larga”, el filme que retrata la historia del recordado violador serial Marcelo Sajen, protagonizado por Daniel Aráoz.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias