SUS 15 EJEMPLARES PUEDEN DESCARGARSE ONLINE Y GRATIS

Para (re)descubrir “El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol”

Gracias a una tarea de compilación realizada entre la carrera de Bibliotecología del Inescer y la Biblioteca Mariano Moreno, todos los números de la revista publicada bajo dirección de Alejandro Schmidt, pueden ser descargados desde la página del Archivo Histórico de Revistas Argentinas
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 08:30

Para descargar los ejemplares, la web es ahira.com.ar y en el menú acceder a Archivo de Revistas


Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

Amante de la literatura y también de su divulgación, entre 1987 y 1991 Alejandro Schmidt llevó adelante la tarea de publicar la revista “El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol”. 

Si bien algunos pensaban que sería una tarea difícil poder hallarlas y revisitarlas, la buena noticia es que sus ejemplares están disponibles y digitalizados, para su descarga y goce.

Quienes lo conocían, recuerdan la figura de Alejandro visitando diversos comercios locales en búsqueda de financiar aquellos ejemplares que, primero con escritores clásicos, terminarían siendo vidriera de noveles escritores de la región y el país. Algo que comenzó como un proyecto, hoy es un ícono emblemático del inconsciente colectivo cultural a nivel nacional.

Schmidt no solo era un autor prolífico que dejó gran cantidad de ejemplares y pensamientos, sino que también era difusor de muchos más como él.
 

El primer número publicado en mayo de 1987


El hallazgo

Luego de una tarea de compilación, recolección, documentación y catalogación realizada entre las comunidades del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr.  Angel Diego Márquez” y la Medioteca Municipal Mariano Moreno, durante las últimas semanas, los 15 ejemplares fueron subidas al Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA), un espacio que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación en búsqueda de reunir revistas argentinas del siglo XX. Por eso, en su catálogo donde hay ejemplares otras obras emblemáticas tales como Hortensia, Satiricón o Fierro, también ahora aparece “El gran dragón…”.  Tal proyecto (Ahira) es financiado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Conicet.

La magíster Virginia Ventura dialogó con El Diario y detalló que recorriendo la Biblioteca Popular y Medioteca Mariano Moreno, el estudiante Guillermo Yáñez tuvo un hallazgo trascendental: “Fotocopiadas y guardadas, estaban todas las revistas publicadas en su momento por Alejandro”.

Ventura, quien es docente de la Tecnicatura en Educación Superior en Bibliotecología con orientación Socioeducativa en Inescer, realizó las diligencias necesarias junto a Georgina Cittadini (coordinadora de la carrera) y Balbina Vicondo (egresada de la carrera que se encuentra trabajando en la Medioteca) y ahora todo este ramo de poesías pueden ver la luz… en pos un poco más de justicia a Alejandro y fortalecer la tarea de una asignatura que sigue dándole a los anaqueles la importancia que se merecen.
 

Con cada entrega la impronta fue cambiando


“Esto tiene que ver directamente con las prácticas de Yáñez, quien se encuentra con este material que estaba “bastante oculto” dentro de la biblioteca y fotocopiado”, dijo Ventura, y agregó: “El no sabía si estaban todos los números y me lo comentó”.

“Por esta misma razón, me comuniqué con la coordinadora de la carrera de aquel momento (Georgina Cittadini) y, particularmente, estábamos en una situación complicada (dado el contexto de pandemia)”.

“De igual modo, nos pusimos de acuerdo con Guillermo, quien era que tenía la información, hablamos con la Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno (que durante lo más duro del aislamiento permaneció trabajando con los protocolos rígidos) Allí, con Balbina y siendo autorizados también por Anabella Gill (titular del espacio), buscando entre los registros nos encontramos con que un archivo antiguo y escaneado de toda la revista completa”.

“Mi tarea, particularmente, fue contactarme con Ahira para saber si les interesaba y explicarle de qué se trataba la revista”.

“Nos trataron muy bien y pudimos enviarle la colección que finalmente ellos publicaron inmediatamente; estaban interesados en sumarlo porque hay pocas revistas en el interior y, las que hubo, son difíciles de recuperarlas”.

 

Reseña

Respecto a “El gran dragón rojo….”, la publicación fue dirigida por Schmidt acompañado hasta el número cinco por Gustavo Pablos Solá y hasta el diez por Normand Argarate.

El nombre de la revista, según reconstruye en su presentación la docente e investigadora Claudia Román, es en base a “dos de las más célebres acuarelas del centenar de ilustraciones para la Biblia que fueron encargadas a William Blake entre 1805 y 181”.

“Una de las series, la de ‘El gran dragón rojo’, recrea sus visiones de un pasaje del Libro de las Revelaciones. Esos diseños muestran, mediante composiciones distintas, el acecho del demonio -representado como un gran dragón rojo- a una mujer vestida o revestida en tonos dorados a punto de parir o que acaba de parir: Satán devorará a su hijo”, dice Román.

Y se explaya: “En la revista, la acuarela de Blake se reconfigura bajo el aspecto de un cuidado fanzine, muy al estilo de los que circularon profusamente durante la segunda mitad de la década de 1980, cuyas tapas versionaron al dragón en sus más diversos tonos”.

“La fecundidad aludida en la mujer que dará a luz el niño que extenderá la fe cristiana también encontró una alusión en la revista, potente aunque más indirecta, bajo la forma de un variante y prolífico conjunto de poemas, reportajes y prosas poéticas que validan ampliamente la función de ‘divulgación literaria’ con que se presentaba ‘El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol’”.

“Esa abundancia y diversidad de voces y de estéticas se verificó en cada número, que anunciaba en su primera página como “colaboradores”, tanto a quienes remitieron sus textos especialmente para que fueran publicados en la revista, como a grandes autores de la literatura universal, de quienes se tomaban muy libremente fragmentos, en ocasiones con traducciones realizadas especialmente para ser incluidas en la revista. Al recorrer la totalidad de la colección es evidente la eficacia con que se cumplió el proyecto de divulgación como estímulo a la escritura: en los primeros números abundan las “colaboraciones” construidas como un collage de citas tomadas de obras y autores consagrados, acompañadas de referencias a sus biografías y de algunas líneas que brindan coordenadas estéticas básicas para considerarlos; en los números sucesivos, esas referencias se entreverán con las de autores y autoras locales, de quienes se cuida igualmente la indicación de rasgos biográficos y la mención a sus -a veces, muy incipientes- publicaciones. ‘El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol’  pasó así de ser una suerte de ‘libro de las revelaciones’ poético, a convertirse en un espacio convocante para la circulación de nuevas voces y de nuevas escrituras”.

“La revista de Schmidt puso a prueba, en cada número, un modo de leer por fuera de jerarquías prediseñadas por el canon o por modas estéticas, pero también lejano a la arbitrariedad del gusto individual y guiado, más bien, por la voluntad de yuxtaponer temporalidades, poéticas y estilos. Así, los ‘poetas cordobeses’, que tuvieron en los primeros números una hospitalaria sección bajo ese título, se confundieron más tarde en aquella festiva convivencia de lenguas y nacionalidades. El carácter local de la revista, sin embargo, no fue dejado de lado como anclaje para una trama de intercambios con otras grandes y pequeñas revistas de poesía que circularon en esos mismos años, cuyos títulos y cuyos colaboradores pueden encontrarse en una u otra: las porteñas La Danza del Ratón, Ultimo Reino y Escalofrío y la cordobesa Plumín Infrarrojo”, sintetizó.
 

Perfil

Alejandro Schmidt nació en Villa María el 3 de mayo de 1955 y falleció el 3 de febrero de este año.

A partir de 1982, fundó y dirigió diversas revistas literarias, como “Luna quemada”, “Huérfanos”, “El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol”.

Entre 1990 y 2007 dirigió la Editorial Radamanto en la cual se editaron plaquetas, folletos y libros dedicados a la poesía argentina y la colección de carpetas “Alguien llama”.

A modo de libros, plaquetas, folletos y cuadernillos publicó más de 50 textos de poesía. Integra más de 50 antologías del país, América Latina y Europa. Fragmentos de su obra fueron traducidos al inglés, alemán, italiano, francés, portugués, catalán y rumano.

 

57%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios