Joaquín García, realizador de CEPE 1019

Con un corto en camino y un proyecto “largo”

Tras un 2020 intenso donde estrenó “Vos y ella conmigo”, la productora local presentará a mediados de este mes el trailer de “Cruces” y se prepara para “LPM”, su primer largometraje
domingo, 3 de enero de 2021 · 08:30

Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

Sin dudas el año que pasó tuvo un saldo positivo para la productora local CEPE 1019, ya que obtuvo buenas críticas a raíz del corto “Vos y ella conmigo” (ver aparte) y se encuentra por estos momentos encarando dos proyectos bien distintos, pero con el deseo de que ambos vean la luz en 2021.

Joaquín García, guionista y director de tal espacio, dialogó con El Diario y se refirió a la tarea que se encuentran realizando con el inicio del año. Por un lado, la llegada de “Cruces”, su primer cortometraje de acción, y “LPM”, un drama que será la ópera prima en el género mayor.

 

Espejos opuestos

En primer punto, y al ser consultado por “Cruces”, García distinguió su importancia y definió la trama: “Se cuenta la historia de dos parejas que intercambian destino y suerte en la Terminal de Omnibus de Villa María”.

“La primer pareja arriba de un pueblo buscando cosas para su casamiento y se cruzan (oportunamente) con otra pareja que es exactamente todo lo contrario: un espejo opuesto. Son personas mas grandes, criminales e incluso dan miedo. Estos últimos están para hacer un intercambio ilegal de sustancias y por una cuestión del azar, los más jóvenes quedan involucrados con un crimen de por medio que inicia interacción de las parejas”, adelantó.

La pieza, que se grabó entre octubre y noviembre de 2019, tuvo un parate dada la situación de pandemia y su trailer llegaría a mediados de este mes, para ser estrenado supuestamente antes de febrero.

En el mismo tono, García valoró: “Hay mucha gente joven trabajando con nosotros y tuvimos un rodaje con casi 25 personas rotando”.

Camila Felipe, Antonieta Cacciavillani, Manuel Rodríguez y Martín Falces son los actores de “Cruces”, cuyo trailer se estrenará próximamente

“Un drama con todas las letras”

Otro punto de la charla abordó la llegada de “LPM” (abreviatura de “la p... madre”). El primer largometraje del equipo es anunciado por el entrevistado como “un drama con todas las letras”.

“Se cuenta la historia de cinco amigos de toda la vida que hace dos años se pelearon y uno muere”.

“En la película veremos que los otros cuatro vuelven a juntarse, vemos cómo se va dando todo y se reúnen para ir al entierro, donde se enteran de que hay un video para ellos... Van a cenar y allí empiezan a surgir todas las cosas que los separaron: las traiciones, la desconfianza, los vínculos rotos y qué historia hubo entre ellos”, narró.

“El guión es propio y tenemos a los cinco actores confirmados: Manuel Rodríguez, Gabriel Di Gregorio, Marianela Stäuble, Mauro Guzmán y Martín Enrici”.

“Por estos momentos estamos ensayando dentro lo que se puede, y también tenemos confirmado el bar (que el ubicado en el Hotel San Remo)”.

 

Invertir en cultura

 En cuanto a la financiación de “LPM”, el ideólogo subrayó el deseo de convocar a comerciantes y vecinos interesados en colaborar para cubrir sus gastos.

Más allá de que se encuentran a la espera de calificar para un subsidio del Polo Audiovisual Córdoba, el deseo de contar la historia puede más.

La línea de comunicación directa son las redes sociales de CEPE 1019.

 Vale la pena destacar que el apoyo puede ser de diferentes maneras, no sólo la económica.

 

Con más de 1.500 espectadores

Tras estar disponible un mes, el cortometraje erótico “Vos y ella conmigo” obtuvo buenas críticas tanto del público como de colegas del rubro cinéfilo.

El estreno de la pieza en 2020, narraba la historia de un joven que buscaba satisfacer su autoestima explorando el campo de la sexualidad.

En este punto, vale la pena destacar que tal “corto” fue estrenado en la red social YouTube y luego retirado a fin de crearle los subtítulos necesarios para presentarlo próximamente en algún festival disponible para dicho género.

El audiovisual completamente “made in Villa María” superó las 1.500 visitas y debió adaptarse para ser estrenado a través del formato digital ya que no estaba disponible (a raíz de la pandemia de Covid-19) la habilitación de la sala local del Espacio INCAA Villa María, donde primeramente se había ideado su exposición.

La cantidad de espectadores es por demás valorable, ya que la productora no trabajó con ningún respaldo económico especial ni mucho menos. Tal como en cada una de sus tareas, la financiación corre por cuenta de quienes deseen aportar a tal espacio cultural.

 

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