Entrevista a Fernando Gómez

“Surgió como un hobby y terminó tomando forma de documental”

El histórico operador de la AM 930 elaboró un proyecto audiovisual, sin fines de lucro, comparando la historia y el presente de Villa María
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 08:30

Escribe Juan Ramón Seia De nuestra Redacción

 

En el próximo mes de marzo, Fernando Gómez cumplirá nada menos que 30 años como operador técnico de radio.

Quien está detrás de la consola de la histórica AM 930 LV28 Radio Villa María además se desempeña (o se desempeñaba más asiduamente previo a la pandemia), como deejay en fiestas sociales.

Pero a más de uno sorprendió cuando en su Facebook personal había posteado, meses atrás, que estaba trabajando en una iniciativa audiovisual relacionada con la ciudad.

Sucede que Fernando también es conocido y seguido en las redes por sus ocurrencias cómicas.

Por eso, el mentado posteo comenzaba diciendo: “Bueno, sé que soy poco creíble cuando les escribo algo, pero lo que les voy a decir ahora es de verdad. Quería contarles que desde hace un tiempo vengo haciendo un trabajo audiovisual sobre Villa María, básicamente un video. Es todo a pulmón y mi mayor satisfacción va a ser que lo vean y, si les gusta, que lo compartan”.

Semanas después, lanzaría “Lapsos” por YouTube, una propuesta que a continuación explaya para El Diario.

 

-¿Por qué se te dio por bucear en la historia de la ciudad?

-Surgió en marzo, plena pandemia. Descubrí una página de donde saqué todas las fotos antiguas de la Villa y pensé en por qué no hacer un video del antes y el después de ciertos lugares. Todo empezó como un hobby y luego fue tomando forma de documental, si se quiere. Soy nacido en Arroyito (provincia de Córdoba) y esta ciudad me adoptó hace 35 años ya. Amo a “la Villa” y a raíz de este proyecto voy descubriendo buena parte de su historia.

La idea central era retroceder el tiempo mediante la transición de imágenes, ubicándome a la hora de filmar en donde se había tomado la fotografía original varias décadas atrás de dicha parte de la ciudad. De esta forma, intenté lograr unir la filmación actual con la fotografía antigua lo más preciso posible.

 

-¿Y por qué elegiste la modalidad del audiovisual y no otro formato?

-Debo aclarar que no soy camarógrafo ni mucho menos. Sólo me dedico a hacer este tipo de “documentales", si se puede llamarlos de ese modo; lo mío es netamente de aficionado. Quise plasmar la idea en un audiovisual para que todos puedan verlo en YouTube a través de sus teléfonos, tablets, smartphones, etcétera.

 

-¿Hablaste con alguien antes de lanzarte a realizar el proyecto?

-En este punto debo agradecer a mi señora, quien me alentó siempre a seguir haciéndolo ya que en varias oportunidades lo dejé a un costado; sobre todo al principio cuando no me salían bien las tomas en la filmación.

 

-¿Cómo conseguiste el material y las imágenes antiguas?

-Las fotografías antiguas de la ciudad pertenecen a la página en Facebook “Córdoba de Antaño - Villa María". Con permiso de su administradora (Ligri Suárez), pude lograr usarlas en el proyecto mientras que las filmaciones las realicé yo mismo.

 

-¿Quién colaboró con el proyecto para poder plasmarlo?

-Cuando decidí hacerlo me reuní con (el periodista) Miguel Andreis para mostrarle el proyecto. El se ofreció desinteresadamente a redactarme el guión. A esas palabras tenía que agregarle una voz, y por eso hablé con Alberto “Chino” Pérez, quien le dio un tono de expectativa para seguir viendo el video. Por su parte, las imágenes de drone fueron captadas por Joel Edgecombe y, por último, se sumó Alejandro Rodas en la animación del logo de “Lapsos” y en los retoques finales de calibración de colores.

Respecto al sponsoreo, te digo que no. A esto lo hago sin fines de lucro.

 

La segunda parte, en enero

-¿Cuántos capítulos tendrá el audiovisual y cómo está estructurado, es decir, de manera cronológica o según otro criterio?

-Ya estoy creando “Lapsos - segunda parte”, que se va a estrenar en enero de 2021. En cuanto a la cronología se la voy dando a medida que elijo las imágenes que quiero que se vean; mientras más impacten, mejor. Hay mucho material fotográfico de la Villa, por lo tanto, va a haber varios capítulos de “Lapsos”.

 

-¿Esta iniciativa despertó alguna faceta de realizador que tenías oculta o siempre te gustó a la par de la operación técnica de radio?

-Siempre me gusto todo lo relacionado con la fotografía y la filmación. De hecho, siempre edito videos familiares o acerca de mi servicio como DJ.  En lo que respecta a trabajar como radio operador, en marzo 2021 estaría cumpliendo nada menos que 30 años de oficio.

 

-La última: siendo una suerte de “humorista de Facebook”, ¿pensaste que no te iban a tomar en serio con esta propuesta?

-Lo de humorista fue una materia pendiente en mi vida. De niño soñaba con ser baterista o payaso, y en la red social Facebook encontré dónde escribir “tonterías", como yo digo. Y en el momento de comunicar que estaba haciendo un documental sobre la Villa, más de uno no me debe haber creído, seguramente.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios