¿Qué es la Terapia Ocupacional?

jueves, 31 de octubre de 2019 · 12:57

Escribe: Lic Verónica Raggiardo - Mat.10075

La Terapia Ocupacional fue definida por la Federación de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) como:

“Profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación”

La Terapia Ocupacional ayuda a las personas a realizar las actividades de la vida diaria que sean importantes para su salud y su bienestar a través de la participación en ocupaciones valiosas.

El objetivo de la Terapia Ocupacional es el de mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración de la persona.

 

Campos donde intervienen

terapistas ocupacionales

Pediatría, Neurorrehabilitación, Rehabilitación funcional del miembro superior, Rehabilitación e inserción laboral, Salud Mental, Alteraciones del aprendizaje, Geriatría, Minoridad y población carcelaria.

Los terapistas ocupacionales y licenciados en Terapia Ocupacional pueden ejercer su actividad en las áreas de salud, educación, trabajo y justicia en forma individual o integrando grupos interdisciplinarios, en forma privada o en organizaciones públicas o privadas habilitadas para tal fin por la autoridad correspondiente.

 

¿Cómo interviene el terapista ocupacional?

El profesional de TO realiza diferentes evaluaciones:

Las habilidades de desempeño de las personas (sensitivas, neuromusculares, perceptivas, cognitivas y de comunicación e interacción).

Las actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, higiene, movilidad funcional, control de esfínteres entre otras).

Actividades laborales (evaluación de los trabajadores y del puesto de trabajo) y educativas.

Juego y ocio.

Las personas requieren la intervención de Terapia Ocupacional cuando no pueden llevar a cabo tareas y actividades de la vida diaria que son importantes para ellos.

Los servicios TO son brindados a niños, adolescentes, adultos y ancianos con diferentes problemas para el desempeño.

La intervención de Terapia Ocupacional se basa en la participación de las personas en ocupaciones significativas para permitir o mejorar su capacidad de cubrir sus objetivos y participar en actividades de la vida diaria, en el trabajo, educación, juego y ocio.

 

El ejercicio de la Terapia Ocupacional comprende:

•Evaluar capacidades de las personas

•Elaborar, aplicar y evaluar métodos y técnicas de análisis de las actividades de automantenimiento, productividad y esparcimiento que realizan las personas para determinar los requerimientos psicofísicos que implican su ejecución.

•Diseñar y elaborar equipamiento protésico y ortésico y entrenar en la utilización del mismo.

•Diseñar y elaborar equipamiento ambiental fijo y móvil destinado a mejorar las posibilidades de autonomía de las personas y evaluar la pertinencia de su utilización.

•Participar en equipos interdisciplinarios para el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario, de habilitación profesional/laboral.

•Asesorar a personas discapacitadas y a su familia en lo relacionado con su autonomía personal-social, con el propósito de lograr su integración.

•Realizar arbitrajes y peritajes referidos a la evaluación de la capacidad funcional psicofísica de las personas.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios