Obra pública

Rejuvenece la vieja estación

Conservar el estilo arquitectónico y el valor histórico del edificio, a la vez que se garantice que pueda seguir funcionando con la finalidad con la que fue concebido, son los objetivos fundamentales de las tareas de restauración que se llevan adelante
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 08:48

Las obras de puesta en valor de la histórica Estación de Trenes de Villa María, ubicada en el corazón de la ciudad, empezó a mostrar evidencias a partir del avance en la restauración y colocación de  las tejas, que le devuelven mucho de su imagen original.

En el tema específico del tejado, la Municipalidad informó que “ya se desarrolló el 90 por ciento de su ejecución, tras haberse reparado previamente la cubierta para evitar filtraciones”, cobertura de madera y lamiplast que podía observarse hasta hace diez días.

Tanto la restauración de algunas estructuras como su reemplazo por otras nuevas, cuando el deterioro es demasiado importante,  se realiza “siguiendo el objetivo principal del proyecto, que es el de conservar el estilo arquitectónico y el valor histórico del edificio original, a la vez que se garantiza su funcionalidad”.

“Este precepto es aplicado a las distintas intervenciones que se llevan adelante en la Estación de Trenes, con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASES)”, se indicó en un comunicado.

Se señaló que, “en esa línea, ha sido resguardada la mayor parte del edificio y reemplazados aquellos elementos que pudieran generar riesgos para pasajeros, trabajadores, vecinos y vecinas”, para agregar que “es por ello que actualmente se trabaja en la creación de un nuevo andén, que brinde óptimas condiciones a quienes circulen por el sector”.

Días atrás, representantes del Museo Municipal Ferroviario junto al equipo de Obras Públicas del municipio recorrieron las instalaciones y supervisaron los avances que forman parte de la recuperación del patrimonio ferroviario de la ciudad.

Entre otros trabajos, ya se procedió a la restauración de paredes, la recuperación de aberturas exteriores e interiores y  la adecuación de baños universales.

Asimismo, la renovada infraestructura incluye obras de accesibilidad, que permitirán el debido desplazamiento de personas con discapacidad tanto en las galerías como en el interior del edificio.

Al mismo tiempo, la Estación ya cuenta con su Sala de Espera finalizada, al igual que la cocina y los sectores de oficinas y boletería.

Se contempla, en lo sucesivo, la sustitución de pisos interiores, la colocación de solados, la adecuación de instalación eléctrica, el recambio total de luminarias e incorporación de mobiliario urbano.

Comentarios