En Córdoba

Plaza Colón: volver a las fuentes

Orgullo de todos los cordobeses, fue inaugurada en 1889. La última remodelación databa de 1955
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 08:45

La Plaza Colón, auténtica insignia de Córdoba capital a la que tantos poetas de la provincia le dedicaron sus versos, acaba de ser totalmente renovada, con mejoras que le devolvieron su esplendor y realzaron el patrimonio arquitectónico y cultural que encierra su contorno.

Producto de décadas sin un mantenimiento adecuado, este espacio público declarado Monumento Histórico presentaba su fuente y sus veredas rotas, baldosas faltantes, bancos dañados, luces apagadas y canteros sin vegetación. 

El plan ejecutado por el municipio capitalino que conduce Martín Llaryora consistió en un abordaje integral, con tres ejes definidos: la modernización de las instalaciones, la creación de nuevas áreas, y la restauración y resguardo patrimonial de elementos históricos. 

En materia de modernización, entre los elementos más innovadores se encuentran la instalación de un sistema de wifi de acceso público y un sistema de riego por goteo y aspersión automatizado. 

La plaza sumó, además, 59 árboles, más de 3.500 m² de césped, arbustos, flores y rejas bajas de protección en todos sus canteros. 

El cuidadoso trabajo de restauración y recuperación histórica implicó la renovación de todas sus veredas, con el remplazo de la totalidad de las baldosas calcáreas dañadas, por otras graníticas (se instalaron réplicas de las usadas por el arquitecto Carlos David en la remodelación del año 1955). En total, fueron 3.855 m² de veredas que ganaron accesibilidad.

Además, en cada esquina se construyeron explanadas de hormigón con rampas, sumando 12 bicicleteros de hormigón en los laterales del espacio recreativo.

También fueron reemplazados los bancos graníticos rectos y los de hormigón, mientras que se cambiaron aquellos con estructura de hierro y madera por otros de mayor durabilidad. 

A su vez, la red lumínica fue renovada y potenciada con iluminación led de bajo consumo. Los trabajos alcanzaron 104 puntos de luz, compuestos por 72 farolas, 8 proyectores y 24 luminarias viales enfocadas al tránsito vehicular.

Y, entre otras muchas mejoras, se incorporó un espacio de juegos infantiles.

Comentarios