Los arquitectos van a las urnas - Hay oposición en Villa María

“Por un colegio abierto”

La Lista Naranja buscará quedarse en las elecciones generales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, que se desarrollarán el 18 de este mes. Luciana Pierotti encabeza la nómina en la Regional 5, con sede en esta ciudad, y Diego Peralta es el candidato a nivel provincial
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:30

La Regional 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba podría tener por primera vez en su historia una presidenta mujer, si es que la opositora Lista Naranja N° 10 consigue imponerse al oficialismo que actualmente representa Gustavo Martinotti.

Luciana Pierotti encabeza la lista que se presentará como oposición en la Regional 5, que abarca Villa María y Villa Nueva, entre otras localidades, y estará acompañada por un equipo de profesionales que busca darle “otra impronta” a  la institución: “Queremos bregar por los intereses reales de los arquitectos de nuestra regional y generar una interacción constante de diálogo y construcción colectiva”, expresó Pierotti.

Y agregó: “Nuestro compromiso también es con los arquitectos más jóvenes y de localidades que en la actualidad no son tenidas en cuenta”.

La profesional manifestó, además, que el grupo que integra “plantea un cambio de paradigma; que los matriculados que acudan a la conducción encuentren respuestas y soluciones concretas y no más problemas”.

“La sede no puede ser solo un lugar administrativo, con nuestra gestión los arquitectos tendrán una atención personalizada y formarán parte de todas nuestras decisiones”, puntualizó.

En el mismo sentido, habló de un  “colegio abierto”, algo que consideró que “en la actualidad no sucede”.

“Planteamos una agenda que se construya entre todos, conducción y matriculados, y accesible en todos sus aspectos, con transparencia, de datos abiertos y comunicando cada acción que se lleve adelante”, comentó Pierotti.

Y enseguida añadió: “Además, en la misma línea, promovemos la aplicación de visadores móviles para todas las seccionales y subsedes, generando así un feedback directo y personalizado con cada arquitecto”.

En cuanto a la composición de la Lista Naranja, explicó: “Somos una lista muy amplia, nueva y joven, pero con mucha experiencia y capacidad de gestión, estamos conformados por profesionales de diferentes lugares de la regional y que se desempeñan en variadas actividades: docentes, administrativos, constructores, gestores públicos, entre otros”.

Y señaló: “Es momento de pensar el rol del arquitecto del futuro, con las nuevas posibilidades que brinda el avance tecnológico en nuestra área y realizar acciones que jerarquicen nuestra profesión dentro de la sociedad”.

 

Reconstruir y fortalecer un vínculo

Y cuando se habla del rol del arquitecto del futuro, entiende que resulta indispensable pensar en las facultades de arquitectura, que es donde se forman a los profesionales: “Sin dudas necesitamos reconstruir y fortalecer un vínculo sólido con las facultades de arquitectura de nuestra provincia y a eso apuntamos; queremos pensar, de manera interinstitucional, cuál es el camino a trazar para un apuntamos, queremos pensar de manera interinstitucional cuál es el camino a trazar para un mejor desarrollo de los futuros arquitectos”, sostuvo.

La arquitecta indicó que “no es solo eso, sino que una vez que se reciben también necesitan de cierta contención para poder dar sus primeros pasos, y por eso, planteamos una articulación más fluida entre los arquitectos juniors y seniors, con diferentes conversatorios y acciones que beneficien a ambas partes”.

Otra de las acciones que Pierotti y su equipo de trabajo sustentan, en relación al arquitecto que se viene, tiene que ver con las leyes que regulan su actividad: “En la misma línea planteada anteriormente, necesitamos iniciar un proceso de revisión y reformulación de nuestra Ley de Ejercicio Profesional, y buscar orientarla hacia las actuales y nuevas formas de hacer arquitectura”, consideró.

“Debemos ampliar el campo laboral de tareas profesionales, cada día hay más variedad de tareas que el arquitecto puede desarrollar, hay muchísimos escenarios posibles para todos y en todos estos debemos estar de acuerdo en la manera de llevarlos adelante”, agregó.

Por último, la candidata a la presidencia de la Regional 5 reflexionó sobre el rol de la mujer en la arquitectura: “Tenemos un colegio que se divide, aproximadamente, por la mitad entre mujeres y hombres y, si bien creo en las capacidades de las personas más allá del género, considero que es un buen momento para que las mujeres tengamos mayor representatividad dentro de las conducciones... Sería un honor y una responsabilidad muy grande ser la primera mujer en este cargo en la región; es un lugar a conquistar, pero siempre de manera colectiva”.

Comentarios