En Neuquén

Arquitectura con perspectiva de género

Diseñan obras de arquitectura y espacios urbanos con perspectiva de género en Neuquén
miércoles, 27 de julio de 2022 · 09:03

Equipos técnicos de Neuquén trabajan en el diseño con perspectiva de género en distintos proyectos de obras y espacios públicos para favorecer la inclusión, la participación y el disfrute de todas las personas, informó el gobierno provincial.

Una de las obras es el edificio municipal de la localidad de Añelo, considerada la capital de Vaca Muerta, y el otro proyecto es el Centro de Convenciones y Exposiciones de Neuquén, en la Isla 132 de la capital provincial.

Varios organismos multilaterales de crédito contemplan la perspectiva de género al momento de diseñar los proyectos, especialmente aquellos vinculados al espacio público y de uso común, de modo que desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) los equipos técnicos están abocados en abordar este tema.

Las iniciativas en ejecución y en gestión del financiamiento incluyen la construcción de sanitarios sin distinción de género, espacios factibles de ser utilizados por cualquier persona.

La directora provincial de Planificación de Proyectos de la UPEFE, Cecilia Barrera (foto), detalló que “la propuesta de abordaje del equipo en el diseño de los proyectos surge a partir de un decreto del año 2021, que hace referencia a incluir todas las acciones necesarias a fin de que los proyectos favorezcan la inclusión, participación y el disfrute pleno y efectivo de todas las personas, eliminando cualquier tipo de impedimento que obstaculice la accesibilidad universal”.

Asimismo, explicó que “desde el equipo de la UPEFE se inicia un proceso de implementación paulatino en lo referido a las propuestas con equidad de género en el diseño de los proyectos".

Y agregó que "el diseño de los sanitarios inclusivos para las obras de arquitectura y espacios urbanos, como así también el diseño de espacios públicos incorporando la perspectiva de género, surge como primera instancia de abordaje”.

Comentarios