En la costanera de Villa María

Rejuvenecer un espacio para los mas chicos

La incorporación de los pisos antigolpes y la accesibilidad inclusiva en el área de baños, entre lo más destacado de la remodelación de una de las zonas de juegos infantiles más grandes que tiene la ciudad
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 08:30

Los profesionales intervinientes en el proyecto que lleva adelante la empresa Zeus, adjudicataria mediante la licitación 0120, iniciaron el trabajo partiendo del siguiente diagnóstico, según consta en la Memoria Descriptiva a la que tuvo acceso Arquitectura: “La costanera de Villa María es el principal espacio verde público que aporta a la integración social, ya que en ella existe la infraestructura necesaria para que se lleven adelante diversas actividades (paseo, recreación, deportes, descanso, etcétera)”.

“También es el principal soporte turístico de la ciudad, tanto a escala regional como nacional, porque en esta se encuentra el Anfiteatro Municipal... A 200 metros del Anfiteatro se ubica uno de los parques infantiles más grandes de la Villa: el Parque Infantil Alba Rava de Pizzorno. Por ello es que se tomó la iniciativa de recuperarlo, debido al deterioro sufrido por el propio uso, actos de vandalismo, inclemencias del tiempo... El parque contaba con algunos juegos del tipo ‘mangrullos’ y trepadores, algunos toboganes y hamacas, muchos de los cuales estaban flojos, frágiles y despintados. También contaba con baños de uso público para los niños, los cuales tenían un gran deterioro debido a filtraciones de agua de la instalación sanitaria y no contaba con baños de accesibilidad universal”, relataron en ese bosquejo inicial.

En cuanto al alcance de la obra que se está ejecutando, explicaron: “El proyecto  prioriza llevar a cabo las adaptaciones para cumplimentar con las reglamentaciones para parques infantiles de uso público. Entre estos podemos mencionar la incorporación de pisos antigolpes en los sectores más expuestos (requeridos según altura de los juegos), incorporación de nuevos juegos y trepadores tipo ‘palestra’, además del mantenimiento y la pintura de los ya existentes. Se suma a ello la adaptación del núcleo sanitario para favorecer la accesibilidad universal como así también el arreglo de las paredes y sus revoques, la adecuación y regulación de la instalación eléctrica según lo establecido por la nueva Ley de Seguridad Eléctrica provincial”.

“Además, esa adecuación se aplica también para la incorporación de nueva luminaria perimetral a la vereda de acceso, mantenimiento general del estado actual de veredas, incorporación de nueva vegetación, como así también el mantenimiento y la poda del arbolado existente, con pintura general de todo el sector de intervención”.

Los profesionales indicaron que los objetivos del proyecto son:

- Mantenimiento y revalorización del parque infantil.

-Adaptación de las condiciones existentes del parque para que el mismo cumplimente con requisitos de seguridad que la ley exige para este tipo de espacios.

- Favorecer la accesibilidad universal a dicho espacio.

Y calculan que “el impacto no es solo a escala local, sino que también regional por la cantidad de vecinos de localidades cercanas que lo aprovechan, y hasta nacional en tiempos del Festival de Peñas, entre otros eventos significativos”.

Aunque, por una cuestión de cercanía, se encontrarían directamente  beneficiados los barrios General Güemes, Palermo, General Paz, Centro oeste y Centro sur.

Pronta a la inauguración, la obra tenía un plazo de seis meses para su ejecución, con  una posible prórroga por cuestiones climáticas y COVID-19, entre otras, de cuatro meses más.

El monto invertido fue $11.748.078, provenientes del  Programa Argentina Hace.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios