“Arquitectura y Ciudad para siglo XXI”

Por una sociedad justa

El evento profesional más esperado del año, ya tiene fecha y una temática surgida del contexto que ha planteado la pandemia de coronavirus
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 08:24

?Los días 4, 5 y 6 de noviembre, Mar del Plata será sede de la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrollará bajo el lema “Arquitectura y Ciudad para siglo XXI”, con la organización del Consejo Superior de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires y el  auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

La temática se encuentra contextualizada por los conflictos y las oportunidades que ha puesto ante nosotros la pandemia COVID-19 como ciudadanos locales en un mundo globalizado.

“Este momento de quiebre nos presenta una oportunidad única igual que otras grandes crisis sanitarias que supieron dar lugar grandes cambios urbanísticos y arquitectónicos, como la peste negra, el cólera, y la fiebre amarilla”, expresaron  los arquitectos Marcelo Lorelli, Adolfo Canosa, Andrés Tapia Avalos y la coordinadora Gabriela Filgueira, al dar a conocer la temática de la X Bienal.

“Hoy nos encontramos ante la ocasión de definir nuestro futuro ciudadano y político a partir del marco físico de nuestra disciplina. Es una oportunidad única a nivel histórico para dejar de lado las externalidades negativas del siglo XXI e ir hacia  integradoras que resuelvan las grandes falencias del pasado a partir de un marco socioambiental consciente, políticas económicas de trabajo inclusivo y coberturas sanitarias a partir de cambios estructurales en las ciudades y arquitecturas acordes en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvieron.

Afirmaron que “las ciudades y la arquitectura se transformarán en el centro de atención de esta nueva modernidad, de acuerdo con un marco de contexto internacional que ponme sobre la mesa estos debates como eje de desarrollo”.

Modelos de cercanías

En el mismo escrito de presentación de la Bienal 2021 indicaron que “distintos intelectuales de esta disciplina están imaginando y construyendo ciudades y arquitecturas que dan el soporte físico para proponer y generar un nuevo contrato social, económico, sanitario, medio ambiental y político que reubica al humano en el centro de la escena a partir de modelos de cercanías”.

“Ciudades de cercanías que producen mejoras en las calidades de vida, mejoras en la densidad urbana, desarrollo de microeconomías y servicios que reduzcan los grandes consumos y la reducción de los grandes gastos económicos fuera de la sustentabilidad. La ciudad y la arquitectura del siglo XXI se genera a partir de la política de conciencia”, puntualizaron.

Indicaron que “se consolidará así la construcción de ciudades y modelos de arquitectónicos humanizados y la recuperación de la escala humana frente al modelo del zoning, la híper movilidad motorizada y sus grandes infraestructuras. Esta trasformación urbana, arquitectónica generará menores traslados de ciudadanos, por ende menos consumos y menor contaminación ambiental”.

En cuanto a la irrupción de la pandemia de COVID-19 afirmaron que “desde la invención de la maquina a vapor, que impulso la revolución industrial, es la primera vez que el mundo se detiene por completo”.

“Hoy en día que disponemos en el horizonte de respuestas inmunológicas para superar esta pandemia, es hora de empezar a desarrollar el futuro, aprovechar esta situación para tomar sus aprendizajes y generar un quiebre en nuestra propia historia”, apuntaron, para agregar que “las ciudades y sus arquitecturas deben ser más justas/tos y equitativas/vos, generar centros que permitan igual accesibilidad de recursos a todos sus ciudadanos y de esta manera poder asegurar un proyecto moderno en sus marco económico, social y ambiental”.

“La vivienda es la primera vacuna”

Hablaron además de generar “inmunidades de rebaño culturales a partir de conformación de identidades locales, que a partir de mayor acceso a la conectividad logren mantener la fluidez de intercambio entre los sistemas locales y globales que mantengan la autonomía, pero que le aporten heterogeneidad a las identidades ciudadanas”.

“Así  las ciudades y sus arquitecturas solo serán más justas si se posibilita el acceso sanitario a todos por igual, y como nos ha enseñado la pandemia, la vivienda es la primer vacuna en épocas de crisis sanitarias, pero también es el principal exponente de las desigualdades sociales dentro de una estructura urbana”, dijeron.

Añadieron que “nos encontramos frente a la oportunidad de redefinir los modelos de vivienda, y de todas las tipologías arquitectónicas, que propone nuestra disciplina de un modo moderno, repensar los modos de habitar y la escasez de la disponibilidad y el acceso común a los productos arquitectónicos de calidad...  nos encontramos frente a la posibilidad de definir cómo son los espacios que habitaremos en las ciudades del futuro, sus edificios y sus espacios públicos, redefinir los límites de nuestra privacidad y de nuestro hábitat, tanto a nivel urbano como arquitectónico, incluyendo a las tecnologías dentro de un marco ambiental sostenible”.

Los integrante del equipo temático, Lorelli, Canosa, Tapia Avalos y Filgueira agregaron finalmente: “Así, la arquitectura y las ciudades, se enfrentan ante la posibilidad de redefinirse como modernas, donde la modernidad deje de significar correccionismos estéticos, los cuales se suceden interrumpidamente desde mediados del siglo XX. Es hora que la arquitectura doméstica se redefina y pase a consolidarse como moderna, capaz de interpretar y transformar su tiempo. Una vez más, es el momento de transformar la historia”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios