Historia

Nuevo monumento: Bustos

Muchos vecinos aún no lo vieron, pero Google ya lo registra: “Lugar de interés histórico en Villa María. Dirección: bulevar España 1098”
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:47

En la edición del sábado último, El Diario dio cuenta de la inauguración del monumento al brigadier Juan Bautista Bustos, el primer gobernador electo de la Provincia de Córdoba. Lo que toca a este suplemento es presentar la memoria descriptiva del mismo, que causa verdadero asombro a los paseantes, especialmente porque buena parte del símbolo ecuestre se halla fuera del pedestal.

La escultura refleja al prócer montado en su caballo, mirando a su izquierda con el torso girado levemente hacia la derecha, y es el resultado del concurso organizado por la Agencia Córdoba Cultura que encabeza la exintendenta local Nora Bedano, y ganado por el artista Marcelo Hepp (1946-2019) en el año 2009.

El proyecto del monumento se diseñó a partir de explanadas aterrazadas entre sí, y en una de ellas se alza ese pedestal sobre el que se asientan solo las patas traseras del ejemplar sobre el que monta Bustos.

Las dimensiones aproximadas de las terrazas son de 3x3 metros cada una y están desarrolladas en hormigón visto alisado.

El pedestal, en tanto, está revestido completo en porcelanato y tiene un altura de cuatro metros.

Las veredas perimetrales son de hormigón peinado.

A su vez se diseñó un monolito que contiene un punto digital con un código QR con información al alcance de cualquier visitante con la historia del general y del escultor.

Además, vale decir con mayor detalle que para la ejecución del monumento se llevaron a cabo las siguientes tareas:

• Ejecución de veredas de hormigón peinado con losetas guías, en donde se construyeron también rampas para el acceso universal en cada una de las esquinas.

• Construcción de tres terrazas con distintos niveles, con terminación en cemento alisado.

• La ejecución del pedestal principal es de cuatro metros de altura. Su fundación es una platea de hormigón, y para la envolvente vertical hay una combinación de tabiquería de hormigón y ladrillos cerámicos portantes. Cuenta con tres losas, las cuales refuerzan la resistencia de la estructura en su totalidad.

• Ejecución de monolito de mampostería de ladrillo cerámico portante con terminación de revoque fino.

• El revestimiento del pedestal es con porcelanato de color negro.

• Se ejecutó un punto energizado para la instalación eléctrica.

• La iluminación cuenta con dicroicas en las terrazas y cuatro proyectores para el pedestal.

• También se llevó adelante la colocación de vegetación para resaltar la ornamentación y puesta en valor del monumento.

 

En cinco ciudades

La primera estatua de Bustos que realizó el escultor Marcelo Hepp fue inaugurada en 2010 en el Parque Sarmiento de la capital provincial, en el marco de los festejos del Bicentenario. Luego hubo otras similares, que se instalaron en Buenos Aires, Río Cuarto, Carlos Paz y... Villa María.

Cada estatua pesa tres toneladas.

3
4
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios