Está valuada en dos millones de dólares

Se vende un emblema

Se trata de una mansión tipo petit hotel situada en avenida Hipólito Yrigoyen 600, en Nueva Córdoba, a metros de plaza España, en la capital provincial
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 08:26

Está a la venta y cuesta dos millones de dólares: es una mansión emblemática, tipo petit hotel (se denomina así a los edificios que durante los siglos XVIII o XIX no eran utilizados por sus dueños de manera permanente), situada en avenida Hipólito Yrigoyen 600, en Nueva Córdoba, a metros de plaza España, en la capital provincial. Fue proyectada por el prestigioso arquitecto Ubaldo Emiliani (1882-1970): el hombre, si bien nació en Faenza, Emilia-Romagna, vivió la mayor parte de sus años en La Docta. En este sentido, además, es necesario añadir que lo hizo por encargo del ingeniero Fernando Sánchez Sarmiento.

El estilo es art nouveau, en Italia conocido como liberty o floreale: surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, durante la belle époque (que comprende el período de la historia europea que va desde el final de la guerra franco-prusiana, en 1871, que coincide también con la segunda Revolución Industrial y la famosa Paz Armada -con el importante desarrollo de la industria bélica y la tensión a más no poder entre las potencias-, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una renovación, de algo joven, libre, moderno: es decir, una ruptura. Entre otras cosas, se inspiraba en la naturaleza, se aferraba a la línea curva y se apoyaba en la asimetría en la decoración, y tendía a estilizar los motivos.

Esta mansión tiene 100 años, se encuentra en excelente estado de conservación y, entre los posibles usos, se sugiere pensar en un Consulado, en una residencia particular, en una sede institucional de una empresa de primera línea o en una fundación.

 

Una superficie total de 894 metros cuadrados

La superficie total es de 894 metros cuadrados: 604 metros cuadrados son cubiertos y 290 de jardín, terraza y azotea (la superficie del terreno es de 363 metros cuadrados y 15 metros de frente).

Como se indicó anteriormente, está ubicada en la manzana más representativa de los palacetes europeos de la ciudad de Córdoba y, por ende, adquiere la máxima calificación en cuanto a patrimonio arquitectónico.

La propiedad está distribuida en tres plantas de techos muy altos y sótanos, y cuenta con 12 ambientes. En la planta baja se encuentra el hall de recepción, una sala de estar y otra de juegos, un comedor principal y uno diario, una gran sala principal con chimenea, una sala de TV y un escritorio. A ello se suma el toilette y la cocina. La planta alta, por su parte, cuenta con cinco dormitorios con baños privados y roperos empotrados: allí se accede a través de una escalera de mármol interior que da, a la vez, a un hall distribuidor, y por otra exterior.

En el frente se despliega un jardín y un garaje con portón eléctrico para dos vehículos grandes. También hay patios internos con asador, un apartamento para el personal de servicio, lavandería, sótanos y cava. Posee, adicionalmente, una torre con acceso a la azotea.

La edificación conserva los detalles de categoría de la construcción original: entre otros, pisos de roble de Eslavonia (región de Croacia) con marqueterie, pinotea y calcáreos; molduras en paredes y cielorrasos; vitró, cerramientos de madera, herrajes de bronce y hasta elementos escultóricos diseñados por el mismísimo arquitecto Emiliani.

Otro de los datos para subrayar es que durante las décadas del 80 y 90 se convirtió en sede honorífica del Consulado de Grecia en Córdoba y, consecuentemente, tuvieron lugar una gran cantidad de eventos protocolares.

 

Algunas mejoras

En primer lugar, en 1975 se hizo una reforma integral de la que fue responsable el arquitecto Marques Arias: se respetó, con rigor, la arquitectura e interiorismo con mobiliario a medida y de época. Asimismo se instaló calefacción central a caldera de gas y telefonía. En otra dirección, se sustituyó toda la instalación eléctrica y sanitaria y se renovaron baños, cocina y dependencias de servicio. En síntesis, el objetivo consistió en volverla más funcional y apta para una familia numerosa.

Años más tarde, en 2007, se cambiaron los artefactos sanitarios de los cinco baños y se aplicó una membrana aislante para mantener el techo.

En 2010 se colocó un sistema alemán para solucionar los problemas de humedad.

Por último, en 2017 se cambiaron todas las membranas de los techos y patios con nueva tecnología y se iluminó la fachada con luces led.

 

Otras obras

Resta remarcar otras de las obras emblemáticas de Emiliani: entre ellas se encuentran el Museo de Bellas Artes, la Escuela Ortiz de Ocampo, el Mercado Sur (Neuquén 225), la Casa Juan Minetti (avenida Hipólito Yrigoyen 475), la Casa José Minetti (avenida Hipólito Yrigoyen 27), demolida; el City Hotel, la Confitería del Plata, el edificio de Farmacia Minuzzi en plaza San Martín y la Casa Amuchástegui en Deán Funes esquina Rivera Indarte.

Más de
40%
Satisfacción
20%
Esperanza
10%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios