2000-2020 Se cumplieron 20 años de la declaración por la Unesco

Patrimonio de la Humanidad Manzana Jesuítica

Algunas de sus construcciones se cuentan entre las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 08:00

En el Salón de Grados del Rectorado Antiguo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se conmemoró el aniversario número 20 de la declaración de la Manzana Jesuítica de la capital provincial como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En sus construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica.

La Manzana comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia, el edificio histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y el edificio del Colegio Nacional de Monserrat. Está emplazada en el área central de la capital provincial y está delimitada por la avenida Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros. En 1599 se asentó en ese espacio la Compañía de Jesús.

A partir de 1608 comenzaron las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana Jesuítica. Sucesivamente se agregan las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), Universidad (1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687, pero recién instalado en su actual emplazamiento en 1782 tras la expulsión de la Compañía) y Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671.

 

Las estancias

Para 1767, cuando se produjo su expulsión por Real Cédula de Carlos III de España, la Compañía de Jesús ya había establecido un sistema espiritual-cultural, productivo y espacial único en la América Hispana, fundamentalmente a través de un conglomerado de estancias, que dejó fuertes huellas en el posterior desarrollo cultural, económico y territorial de la provincia.

Y el recorrido completo declarado patrimonio universal comprende precisamente  las seis estancias jesuíticas:  Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria (1678) y San Ignacio (1725).

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la Manzana fue asignada a los Franciscanos, luego al clero regular y a partir de 1820 pasó a depender del Gobierno de la Provincia.

En 1854 se nacionalizó la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba. La Compañía regresó a Córdoba en 1853, pero solo se le restituyó la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia.

El acto por los 20 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad contó con la disertación del rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y el rector de la UNC, Hugo Juri.

El gobernador Juan Schiaretti envió un mensaje grabado que se difundió durante la ceremonia.      

Los expositores coincidieron en la apuesta de los jesuitas por la educación, que terminó definiendo a Córdoba como “la Docta”, formando miles de egresados con pensamiento crítico. Científicos, políticos, artistas, escritores fue el aporte de la Casa de Trejo a la construcción de la República.

 

Ese alumno

En un párrafo de su exposición, Yanzi Ferreira, coordinador general de la Comisión de Homenaje, enumeró las acciones realizadas para esta celebración, y trazó un perfil de uno de los egresados destacados que tuvo la UNC, como lo fue el cura José del Rosario Brochero, declarado Santo en 2016.

El rector Juri, por su parte, narró la gesta que derivó en la declaratoria del conjunto jesuítico como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en Australia. Y valoró el trabajo conjunto de la UNC, la Provincia, la Municipalidad y la Universidad Católica de Córdoba.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios