Presentaron la licitación

La casa sobre el arroyo

Lammens y Gill encabezaron el acto con el que se dio el primer paso. 'Cuando esté en valor va a ser un punto de encuentro para todos los turistas de Argentina y del mundo, un lugar para venir a conocer'
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 09:00

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, encabezaron en esa ciudad la presentación del llamado a licitación para la puesta en valor de La Casa sobre el Arroyo, la obra construida por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez en la década del 40 y declarada Patrimonio Histórico Artístico Nacional en 1997.

Gill y Lammens, en un momento de la recorrida previa al acto de presentación de la licitación

Lammens aseguró que las obras proyectadas en la construcción, que actualmente funciona como museo, le darán "más motivos para que la visiten turistas, no solamente de la Argentina, sino de todo el mundo".

"Cuando esté en valor va a ser un punto de encuentro para todos los turistas de Argentina y del mundo; un lugar absolutamente singular para venir a conocer", destacó el titular de la cartera de Turismo y Deportes.

Además de Gill y Montenegro (jefe comunal por Cambiemos), acompañó a Lammens Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos.

Gill aseguró en el acto de llamado a licitación que el presidente Alberto Fernández "ha tomado este proyecto de manera absolutamente personal en su interés", y precisó que las obras previstas demandarán una inversión estimada de 44 millones de pesos.

"Hoy se publicó el llamado a licitación y ojalá en poco tiempo podamos concretar la firma del acuerdo, aún en un tiempo tan difícil. Ojalá dentro de un año podamos tener esta casa con todo su esplendor nuevamente en marcha", señaló.

Gill destacó que se llevará adelante "una recuperación integral", que incluirá la casa de huéspedes ubicada en el predio, y que seguirá funcionando como mueso bajo la órbita del municipio.

Agregó que tendrá un plazo de doce meses desde el inicio de las obras, y que la apertura de los sobres de la licitación está prevista para febrero. "Ojalá entre 30 y 60 días desde la apertura podamos estar empezando", dijo.

Montenegro expresó por su parte que esta vivienda, con características del movimiento moderno y con elementos locales, construida entre 1943 y 1945 en el barrio Pinos de Anchorena, es "un emblema y un orgullo" para Mar del Plata, y "un ícono arquitectónico de reconocimiento internacional".

Destacó "la posibilidad de poner en valor" la construcción "en un momento tan complicado", y coincidió en que "fue una preocupación personal del presidente" desde antes de la pandemia del coronavirus.

 

“Un símbolo de algo maravilloso”

A su turno, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos agradeció "la decisión política" de llevar adelante esta licitación, y aseguró que "esta casa es un símbolo de algo maravilloso que se hizo en la Argentina", y "un orgullo no solo para Mar del Plata sino para todo el país".

En tanto, a través de un mensaje grabado, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, dijo que como marplatense "es una noticia excelente", y recordó especialmente además que sus abuelos intervinieron en la construcción.

Más de
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios